PROGRESO.— Dos padecimientos virales afectan a los progreseños luego que concluyeron las vacaciones escolares de verano, el Covid-19 y el dengue.

Ambas enfermedades están pegando duro en esta ciudad y las comisarías del municipio, según se averiguó ayer miércoles en las clínicas del sector salud.

Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad enfermos de Covid-19, presentan tos, dolor de garganta, cabeza y calentura.

A quienes acuden a las clínicas de inmediato se les ordena que se realicen la prueba para confirmar o no si se trata del coronavirus.

YouTube video

Aumenta el número de casos de Covid-19 en Progreso

En la mayoría de los casos el resultado fue positivos a SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

A los casos confirmados se les indica que deben estar aislados en sus casas y usar el cubreboca para prevenir que contagien a sus familiares; además, les recetan medicamentos.

De acuerdo con los reportes médicos, los casos de Covid aumentaron en esta ciudad y las comisarías, luego que concluyeron las vacaciones de verano.

Los médicos consultados indicaron que debido a que la mayoría de la población está vacunada, el riesgo es menor, pero se recomienda que el paciente esté aislado hasta que se restablezca.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados en esta ciudad, Hugo Ku López, empleado de la Secretaría de Bienestar federal, informó ayer que continúa la vacunación contra el Covid-19 para las personas que no han recibido alguna dosis o les falta la segunda o tercera inyección de refuerzo.

Los lunes, miércoles y viernes se aplica la vacuna Abdala (proveniente de Cuba) contra el Covid-19 en el Centro de Salud, precisó.

Asimismo, informó que unos 200 pescadores de la flota mayor de Yucalpetén acudieron a esa clínica por la vacuna del Covid-19, pues es uno de los requisitos que exige la Capitanía Regional de Puertos para expedir la Libreta de Mar.

Muchos pescadores, sobre todo los foráneos, no se habían vacunado, así que acudieron a la clínica para que se les aplique, agregó.

Dengue en Progreso

En cuanto al dengue, se averiguó que hay muchos casos en este municipio, son atendidos en las clínicas del sector salud y consultorios médicos particulares. No se ha reportado enfermos graves hospitalizados graves.

Pero sí que todos los días se atienden a jóvenes y adultos con dengue, y se les recomienda reposo para prevenir complicaciones en el cuadro clínico.