PROGRESO.– Ante la cercanía del “norte” que trae consigo el frente frio 27, las autoridades portuarias ordenaron el cierre de puertos a la navegación menor a partir de las 5 de la tarde de hoy.
De esta manera, a partir de esa hora ninguna embarcación menor podría zarpar para la pesca de sardina y otras especies de escama.
Los puertos de Yucatán amanecerán mañana jueves cerrados y la actividad pesquera estará suspendida, pues el “norte”, según la Capitanía Regional de Puertos, comenzaría a afectar durante la noche de este miércoles, con rachas de vientos de 50 kilómetros por hora.
Clima en Yucatán: ¿Arribará a Progreso el crucero “Carnival Valor”?
Sin embargo, el mal tiempo solo afectaría la pesca, no la actividad turística, pues el crucero “Carnival Valor” sí podrá arribar este jueves a la terminal remota, procedente de Cozumel.
El cierre de puertos solo es para la navegación menor, que incluye lanchas ribereñas, de recreo y barcos de la flota mayor.
Te puede interesar: Llegarían más frentes fríos en la temporada 2022-2023, aquí el pronóstico del SMN
En alta mar hay 250 embarcaciones pesqueras de la flota mayor, más medio centenar de lanchas ribereñas dedicadas a la pesca de mero, negrillo, carito, robalo y otras especies de escama, que deberán capear ahí al “norte”, según fuentes pesqueras.
Clima en Yucatán: se esperan lluvias muy fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este jueves 26 de enero el frente frío 27 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, manteniendo el pronóstico de lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca y Veracruz; y lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y chubascos en Puebla.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de “norte” muy fuerte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con oleaje de uno a trse metros en costas Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
Solo quedan unos días de vigencia a la pesca de mero
Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros A.C., informó que los barcos de la flota mayor aguantarán en alta mar para reanudar la pesca en cuanto amaine el mal tiempo, a fin de trabajar los últimos días que quedan de este mes.
Recordó que a partir del miércoles 1 de febrero entra en vigor la veda del mero, así que los pescadores de esa especie solo podrían trabajar de ahora al martes 31 de enero.
Para entender mejor: Respeto la Veda del Mero de 2023: en qué consiste el programa y a quiénes beneficia
Cabe señalar que el miércoles transcurría con la mar en calma y mucho calor, como preludio del mal tiempo que se avecinaba a las costas de Yucatán.
