MÉRIDA, Yucatán.— Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico de las 6:00 a.m. informó que, el frente frío número 27 se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; puntuales a intensas en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados y regiones del sureste.

El reporte también señala que la masa de aire frío asociada al frente frío, mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en la porción sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. Se prevé evento de Norte fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

YouTube video

 

Se espera que durante la mañana y noche, prevalezca ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en Veracruz; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Asimismo, probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas (sur). Ambiente fresco por la mañana en la región y frío con bancos de niebla en sierras. Durante la tarde, ambiente de templado a cálido. Evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Veracruz (sur) y Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán, anticipa que se registrará: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en la región, dichas lluvias podrían originar inundaciones en zonas bajas. Ambiente templado por la mañana y cálido en la tarde. Evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tiempo severo para la Península

En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, a las 6:03 a.m. de este jueves, la temperatura en Mérida era de 23° Celsius, con humedad del 69% y viento del noreste de 18km/h.

El experto prevé que este jueves, el “norte” que afecta la Península genere vientos de 50 a 55 km/h que cubrarán toda la región y también generará oleaje elevado.  

Palma Solís también pronostica un descenso en las temperaturas y estima que la máxima para este jueves será de 25° Celsius. Anticipa que, el próximo sábado, las temperaturas mínimas para el centro de la Península podrías ser de entre 10 y 15° C.

El meteorólogo concluye que lo más importante de este sistema frontal va a ser el tiempo severo que va a generar este día en la región.

También le podría interesar: “Políticos yucatecos comparten la mesa en conocido restaurante, pese a ideologías contrarias”