Los montones de material asfáltico de desecho que empresas que laboran para el tren maya han arrojado en tierras ejidales

PISTÉ, Tinum.— Unos 30 ejidatarios de esta comisaría se unieron a las manifestaciones de otros núcleos ejidales y bloquearon el acceso a su ejido al personal de la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), porque no les han cumplido con la construcción de un camino.

Como se recordará, los inconformes manifestaron que la instalación de los rieles para el paso del Tren Maya dañó el acceso a su ejido.

Además, se quejaron porque el lugar es utilizado como tiradero clandestino.

En respuesta, se les ofreció la construcción de un camino de 6.5 kilómetros cerca de donde se construye la estación ferroviaria en Chichén Itzá.

Pero hasta el momento no les han cumplido.

El personal de la constructora alegó que la obra es responsabilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Cansados de que no les den una respuesta en concreto, los afectados bloquearon la vía para prohibir el paso de vehículos de ICA.

Incluso, se quedaron adentro cuatro vehículos, entre ellos una revolvedora de cemento, una grúa, entre otros, y advirtieron que no permitirán que los retiren si no les cumplen la promesa.

El bloqueo de los ejidatarios de Pisté se suma a las inconformidades de los de Chan Yokdzonot, Tesoco, Yalcobá, Sisbicchén y Xcán.

Por su parte, los de Pixoy advirtieron que ejercerán presión contra el Fonatur porque no les han construido el paso ganadero que les prometieron y ahora no pueden llegar a sus tierras.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán