MÉRIDA.— La Policía de Ticul se convirtió en la segunda corporación yucateca que utiliza como herramienta de trabajo las videocámaras de solapa o “body cams” en sus operaciones, a fin de contar con testigos fidedignos sobre el desempeño de los uniformados y detenidos.

De momento, según informó el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, la corporación recibió 8 “body cams” e igual número de “dash cams” (vídeo cámaras para patrullas), pero solo es parte del proceso del reforzamiento del trabajo policiaco y la vigilancia en la ciudad para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia local porque el plan incluye la instalación de 40 videocámaras de vigilancia callejera y la habilitación de un C5 propio de la ciudad de Ticul.

Montalvo Mata informó que en la actualidad, la Policía Municipal de Ticul cuenta con 20 cámaras de vigilancia propia en lugares de la vía pública, pero la cifra aumentará con 40 cámaras más para que el C5 funcione con 60 videocámaras de vigilancia. Esta infraestructura tecnológica es independiente de las 90 videocámaras que controla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado desde su Centro de Comando, Cómputo y Comunicaciones C5i, en la ciudad de Mérida.

“Desde el principio de mi primera administración como alcalde detecté que siempre surgía algún tema polémico contra la Policía Municipal”, señaló.

“La gente involucrada en algún hecho interponía queja o reporte de maltrato de los elementos policiacos cuando realizaban detenciones, de manera particular. Nos metíamos a hacer las averiguaciones, pero al final todas las historias tienen dos versiones distintas.

“Entonces, para esclarecer este tipo de cuestiones en los operativos de alcoholimetría, operativos de vigilancia, avisos de los ciudadanos sobre algunos hechos, optamos por comprar dos tipos de videocámaras: la de solapa (“body cam”) y la de patrullas (“dash cam”) para que viéramos en los vídeos cómo fueron las detenciones. Por ese motivo compramos las videocámaras”, abundó.

Con el tiempo constataron la eficacia de las videocámaras de solapa que llevan los policías ticuleños porque han ayudado a aclarar muchas controversias en las detenciones.

Protección ciudadana y oficial

Y citó varios ejemplos: una persona reportó que a su hijo detenido lo maltrataron al interior de una patrulla. Solicitó las grabaciones de todo lo ocurrido y resulta que no fue cierto.

La filmación demostró que no hubo forcejeo ni maltrato, sino que la persona detenida argumentó el mal trato para que no lo regañara sus padres.

Otro caso fue de una angustiada madre de familia, cuyo hijo fue detenido por causar disturbios alcoholizado. La mamá del detenido acudió para sacarlo de la cárcel porque seguramente estaba pasando mucho frío, pero con la videocámara de las instalaciones policiacas le mostraron que dormía plácidamente.

“Lo que busca el Ayuntamiento y la Policía Municipal es que se aclare este tipo de cuestiones y que se realice lo justo. No solo con la ciudadanía sino con los elementos policiacos porque a veces en las maniobras no siempre comprende la ciudadanía”, señaló el alcalde.

“Con esta tecnología de videovigilancia hemos ayudado a aclarar muchas situaciones controversiales y hemos demostrado a los quejosos cuál fue la actuación de la Policía y del detenido. Pero en otras participaciones, si se comprueba que los uniformados actuaron de manera incorrecta y con base a las pruebas, se le aplica alguna sanción”.

Las videocamaras son totalmente útiles y eficientes, son testigos fidedignos del trabajo policiaco. Le da certeza al trabajo policiaco, las grabaciones son pruebas contundentes y convincentes. Sin embargo, Montalvo Mata precisó que por política de su administración no usa las filmaciones para polemizar algún hecho en las redes sociales, no es correcto, no tienen por qué ser público este material. Son medios de pruebas que sirven en los procedimientos legales. Solo lo utilizan para realizar las aclaraciones en forma directa con los involucrados o familiares inconformes.

En constante revisión

Diario revisan las operaciones del día, como la memoria de los equipos tienen límite de capacidad de almacenamiento, van depurando las grabaciones.

Generalmente resguardan el material en un tiempo legal de 72 horas o cuando es un hecho polémico en juicio lo almacenan como testigo fidedigno de los hechos ocurridos.

Las 16 cámaras que usa la Policía Municipal, 8 en policías y 8 en patrullas, generalmente se utilizan en operativos donde hay detenciones.

Cada equipo tiene un precio de $3,000 en promedio y la intención del Ayuntamiento de Ticul es continuar dotando de estas herramientas tecnológicas a su Policía Municipal.

Hace dos semanas, el Cabildo de Ticul aprobó que un porcentaje de las participaciones se destine a la seguridad pública municipal. Con esos recursos van a instalar su propio C5 desde donde monitorearán las 60 videocámaras de vigilancia de la vía pública.

La Policía Municipal de Ticul no tiene acceso a las videocámaras de la SSP estatal y existe un protocolo para acceder al material.

Sin embargo, la Policía de Ticul requiere las grabaciones en forma rápida porque es indispensable cuando ocurren accidentes de tránsito en la ciudad.

Las 40 videocámaras que instalará en breve estarán distribuidas en la ciudad de Ticul y las comisarías de Yotholín y Pustunich.

¿Ticul, zona segura? Estos son los delitos que persigue la policía

Ticul es una ciudad segura, dentro de un estado seguro. No tiene problemas de delitos de alto impacto, pero sí delincuencia local como robo, vandalismo, agresiones por consumo de alcohol, sin embargo, el alcalde Montalvo Mata asegura que no baja la guardia en materia de seguridad pública y por ello refuerzan el sistema policiaco municipal.

Además, del trabajo policiaco, quiere que los ciudadanos tengan certeza de que sus quejas o inquietudes son resueltas con evidencias tecnológicas fidedignas.

La Policía de Mérida utiliza estas vídeo cámaras de solapa desde 2021.

Cuenta con 110 equipos y, según informó en su momento el alcalde Renán Barrera Concha, invirtieron $548,999.— Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...