Una parte del malecón de Río Lagartos que amaneció inundada ayer y permaneció igual la mayor parte del día. Los habitantes ya saben que todos los años ocurre el fenómeno
Una parte del malecón de Río Lagartos que amaneció inundada ayer y permaneció igual la mayor parte del día. Los habitantes ya saben que todos los años ocurre el fenómeno

RÍO LAGARTOS.— A pocas horas del eclipse solar anular se registran crecientes de mar en los puertos del oriente mismas que son comunes para los pescadores y habitantes.

Los ribereños lo atribuyen a “las lunas” que se registran en octubre, pues señalan que el satélite está más cerca de la tierra, lo que ocasiona que los niveles de agua suban.

Para ellos ya es normal que cada año, para estas fechas, ocurra las crecientes, aunque esta vez fue menor pues recuerdan que hace un año el agua rebasó los límites.

Ayer en los puertos de la costa oriente hubo un avance del mar tierra adentro ya que inundó a algunas avenidas y malecones.

En este puerto los porteños recordaron que el año pasado la marea alta inundó varias calles e incluso los pescadores tuvieron que poner a salvo sus embarcaciones.

Esta vez apenas subió el agua pero duró casi todo el día.

Descenso

Por la tarde apenas estaba descendiendo el nivel de la inundación, por lo que no hubo afectaciones en ningún puerto.

Heysler Pacheco Alcocer, conocido restaurantero de Río Lagartos compartió imágenes en las redes sociales de los efectos de la marea alta y hubo quienes también postearon fotos de otras crecientes que se registraron no solo en Yucatán, sino en Isla Mujeres.

El porteño dice que son efectos de la luna, es un fenómeno que de por sí sucede y están acostumbrados a verlo.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán