MÉRIDA.- Acusada del delito de abuso sexual, ocurrido en días pasados en una escuela primaria de Valladolid, N.L.C.P. fue vinculada a proceso, informó la Fiscalía General del Estado en un boletín.
Los hechos ocurrieron en el centro educativo ubicado en la colonia Militar de la citada localidad, donde la encausada realizó tocamientos lascivos en agravio de la víctima menor de edad los días 14 y 18 de septiembre, por lo que se interpuso la formal denuncia en la Fiscalía, donde se integró la carpeta que derivó en la causa penal 82/2023.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la imputada estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que la autoridad valoró los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso de la imputada.
El Juez de Control otorgó la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y además brindó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Maestra detenida por el abuso a una alumna
El pasado jueves 12 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública difundió en un comunicado que integrantes de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a la mujer, de 58 años, exdirectora de la escuela primaria “Club de Leones número 2” de Valladolid. A la ex directora se le acusa por el abuso en contra de una menor de seis años, alumna del mencionado plantel.
Según la SSP, luego de varios días de investigación y seguimiento con instrumentos de inteligencia policial, la mujer fue localizada y detenida en la colonia Carrillo Ancona, de Mérida, en cumplimiento de una orden de aprehensión mediante orden de cateo, emitida por un juez de control.
Abuso en contra de una niña en Valladolid
Como se informó, Felipa Neri H.M., madre de la menor S.M.U.H., acusó que su hija fue abusada por su maestro y por la directora de la escuela primaria.
Desde entonces, la madre de la víctima y sus dos hijos fueron “retenidos” en su hogar, presuntamente para no entorpecer las investigaciones y como parte de una custodia policiaca. No obstante, luego de que la madre se escapara de su casa para buscar la ayuda de los medios de comunicación, la vigilancia fue retirada.
La madre acusó al maestro de complicidad con la directora en el abuso de su hija, pues dijo que éste la sujetó para que ella pudiera tocar de forma inapropiada a la menor. Actualmente hay una orden de aprehensión vigente en contra del docente, de quien se desconoce su paradero.
Ambos profesores fueron separados de sus cargos desde el pasado 21 de septiembre cuando comenzaron las indagatorias del caso.
