Retén de la comunidad de Sucopo que vigilan incluso personas que están armadas con escopetas
Retén de la comunidad de Sucopo que vigilan incluso personas que están armadas con escopetas

SUCOPO, comisaría de Tizimín.— En esta comunidad, los frecuentes robos a comercios y casas habitación dio pie al surgimiento de una suerte de “autodefensas”, entre ellas personas que andan armadas con escopetas, incluso menores de edad.

Este movimiento se desencadenó a raíz de recientes robos de dinero en efectivo y artículos de valor que ocasionaron que los mismos habitantes quieran hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo también ha surgido la psicosis que motivó a pobladores a instalar un retén a la entrada de la población que es vigilado por personas ellas algunas que llevaban armas.

Los habitantes habían acordado durante una reunión que se armarían y estarían pendientes de cualquier vehículo o persona sospechosa en el pueblo, pues una de las versiones era que presuntos cacos de Tizimín estaban ingresando al pueblo a realizar sus fechorías.

Psicosis crea preocupación en Sucopo

Los últimos dos atracos ocurrieron hace más de un mes sin reportarse a la Policía: el primero fue en la casa de un maestro que está en la entrada de la comisaría de donde se llevaron más de 50 mil pesos en efectivo y alhajas de oro.

Por ese robo, aunque no fue reportado a la policía Municipal, se interpuso denuncia en la Fiscalía General del Estado pero a la fecha no hay detenidos.

Mientras que el otro robo se registró en la tienda de abarrotes “El Divino Niño” de donde sustrajeron dos celulares y alrededor de 30 mil pesos en efectivo.

De este último hecho, las víctimas no solo no reportaron a la policía, sino que tampoco levantaron denuncia en la Fiscalía.

Estos recientes atracos dieron pie a que la gente esté atemorizada por lo que acordaron cuidar las entradas del pueblo.

Ante la menor provocación

Sin embargo se salió de control la noche del martes con la llegada de un vehículo sospechoso que comenzó a causar psicosis, por lo que en los grupos que han creado de WhatsApp se giró la alerta y comenzaron a salir a la calle los hombres con sus escopetas para dar con los presuntos cacos.

Pero ni la gente, ni mucho menos los cuerpos de seguridad que realizaron un operativo en el pueblo dieron con el vehículo ni con los supuestos delincuentes, incluso salió a relucir que huyeron por uno de los caminos antiguos que salen a la carretera estatal y escapar.

Por un momento se pensó que los cacos habían detonado un arma, sin embargo todo parece indicar que por accidente un arma se accionó y provocó que todos los que estaban armados echen disparos al aire.

De hecho uno de ellos por lanzar un tiro al aire, terminó perforando el tinaco de su casa y otros estuvieron a punto de dañarse entre ellos mismos al estar recorriendo la periferia en medio de la obscuridad confundiendo a los mismos vecinos como los ladrones.

La noche del miércoles, los “autodefensas” volvieron a salir a la calle y a cuidar las entradas del pueblo por un momento hubo la alerta que una carnicería habían entrado personas sospechosas pero los propietarios dicen que solo fue un ruido que confundieron.

Ayer a las 4 de la mañana se retiraron los hombres armados, y lo que causa impresión a la autoridad policiaca es que incluso jóvenes menores de edad salen con su familia armados cargando sus carabinas.

Los operativos de la gente van a continuar pues han visto rondar por las noches drones lo que les hace pensar que los vigilan al grado que han planeado que por la noche de volver a ver le darían un tiro para bajarlo.

La gente dice que andan con temor, pues cualquier vehículo que entre o persona la consideran como sospechosa ante lo cual están pendientes por los grupos de mensajería para correr la voz.

Autoridades niegan que existan robos

Por su parte el jefe de la policía, Marcos López Ovando, señaló ayer que no hay detenidos ni sospechosos, pues en realidad no se han registrado tantos robos como la gente cree.

De hecho dicen que hay una persona que padece de sus facultades que ha estado yendo al pueblo y en ocasiones va con arma blanca pero se ha dado la alerta a las unidades para que estén pendientes.

Dijo que tienen a un agente municipal fijo y van las patrullas a recorrer la zona.

El jefe policiaco reconoció que la misma psicosis es el motivo de la inseguridad de la gente y lo peor que podría propiciar alguna desgracia por salir armados.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.