El Hospital General de Valladolid, donde atendieron a dos mujeres tizimileñas en labor de parto. Ambas fueron trasladadas del hospital San Carlos porque no acudió el ginecólogo
El Hospital General de Valladolid, donde atendieron a dos mujeres tizimileñas en labor de parto. Ambas fueron trasladadas del hospital San Carlos porque no acudió el ginecólogo

VALLADOLID.— La falta de personal médico en el Hospital General San Carlos, ubicado en Tizimín, el fin de semana ocasionó la molestia de familiares de dos jóvenes parturientas que tuvieron que ser trasladadas al hospital de esta ciudad.

Una abuela relató que el sábado, alrededor de las 11 de la mañana, llevó a su nieta al hospital de Tizimín porque ya tenía dolores de parto, y la ingresaron al nosocomio.

Pero horas después, en la noche, los médicos le informaron que tenían que llevar a la joven al hospital de Valladolid porque el ginecólogo no se encontraba ese día.

Entonces la adulta mayor sacó a su familiar de esa clínica pública y se trasladaron en un taxi al hospital de Valladolid, donde la tizimileña dio a luz a su bebé, quien nació sano y salvo.

Según la adulta mayor, al llegar a la sala de espera de dicha clínica el esposo de otra parturienta les contó que también venían del hospital San Carlos, debido a la falta de personal médico.

“El esposo de esa mujer pagó 1,700 pesos por el servicio de ambulancia y afortunadamente el bebé nació con bien”, narró la abuela de la joven ingresada.

SSY admite traslado, pero no ausencia de personal

Preguntada al respecto, la Secretaría de Salud admitió el traslado de ambas parturientas, pero no mencionó que el motivo fue la ausencia de ginecólogo en Tizimín.

En un comunicado, informó que fueron enviadas a Valladolid para ser atendidas con el objetivo de salvaguardar la salud de las pacientes y sus hijos recién nacidos.

Afirmó que tanto las madres de familia como los recién nacidos se encuentran en buen estado de salud.

Por otra parte, como se informó ayer, en el Hospital General de Valladolid se realiza la ampliación de la sala de espera, ya que el tamaño quedó pequeño para la cantidad de gente pendiente de sus familiares ingresados.

“El fin de semana pasado se trasladó a dos mujeres del Hospital San Carlos de Tizimín al General de Valladolid para ser atendidas en las labores de parto, lo que permitió que, tanto las madres como los neonatos, se encuentren en buen estado.

“Esta decisión se tomó privilegiando siempre el salvaguardar la salud tanto de las mujeres como de sus hijos, sin ponerlos en ningún momento en riesgo, trasladándolos al nosocomio más cercano para facilitar su atención médica.

“Vale la pena mencionar que en el Hospital San Carlos de Tizimín, desde el inicio de la presente administración estatal, se ha reforzado las acciones de manera continua y desde diversos ámbitos.

El Centro Hospitalario cuenta con camas suficientes y atiende todas las patologías. A estas acciones se sumará el Programa Salud Cercana y la Tarjeta Universal de Salud, con lo que se avanza en la atención integral que transformará el servicio médico en este hospital y en todo el estado”.

Trabajos en el Hospital San Carlos

En el comunicado se indicó que se hace el remozamiento integral de los centros de salud del oriente, así como nuevos servicios médicos, y se refuerza y acerca la atención a las personas, evitando que tengan que trasladarse a otros sitios.

En cuanto al Hospital General San Carlos, han comenzado los trabajos para la mejora integral para dar una estancia más confortable a los familiares y pacientes.

Desde hace alrededor de un mes se inició la construcción de una sala de espera y acciones de mantenimiento, con $25.2 millones, se dijo.

Tan solo en esta administración se han realizado 29 trabajos de mantenimiento, que incluyen el cambio de aire acondicionado y diversas acciones, por un monto de $4.7 millones, se añadió.

La SSY hace hincapié en que la atención médica no se le ha negado a ningún paciente, y se garantiza el suministro de los medicamentos correspondientes.

Además de la mejora en la atención médica e infraestructura en el hospital San Carlos, en esta administración se han hecho tres campañas de cirugías extramuros, dos de cataratas y una de detección de cáncer de piel, se indicó.

Especialistas de organismos colegiados se han sumado al esfuerzo gubernamental para atender a 612 personas de bajos recursos con 218 procedimientos quirúrgicos gratuitos.

El hospital de Tizimín otorga más de un millar de consultas en promedio al mes y cuenta con los servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, servicio de ultrasonido y estudios de laboratorio.

“La eficiencia del hospital se ha incrementado en esta administración entre un 80 y un 90 por ciento, incluyendo las consultas y reduciendo traslados de pacientes a Mérida”, concluyó el comunicado.

Lee también: Nace bebé en medio de una zona de maleza en Tizimín

Denuncian falta de atención médica y servicios en IMSS de Motul

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...