Una mujer de la comisaría de Yalhisón lava la carne que se utilizará para cocinar el relleno negro en pib
Una mujer de la comisaría de Yalhisón lava la carne que se utilizará para cocinar el relleno negro en pib

YALSIHÓN, Panabá.— Con motivo de la feria en honor de la Virgen de Guadalupe, 70 aves, siete cochinos, 17 pailas de relleno negro y poco más de 800 kilos de tortilla se emplean para llevar al cabo una tradición ancestral.

Pero lo principal de la fiesta es el ritual que los habitantes realizan para cocinar el relleno negro en pib.

Desde ayer lunes en la madrugada comenzaron los preparativos: más de 100 mujeres y hombres se encargan de beneficiar a los pollos, pavos y a los cochinos, que son el ingrediente principal para la comida que se repartirá hoy a partir del mediodía.

En la casa de uno de los organizadores se divide la gente para preparar el relleno negro mientras unos destazan el puerco. Otros despluman, lavan y dejan limpias las aves.

Cada persona sabe la comisión que le toca y nadie pierde el tiempo, porque antes de las 4 de la tarde de ayer las pailas ya debían estar en el pib en forma de zanja.

Otro grupo de personas prepara la chicharra y los frijoles para repartir mientras los participantes cocinan el relleno negro.

También hacen morcilla e higadilla que se repartirá durante la noche para hacer guardia y vigilar el relleno que está en lumbre.

Cándida Uc Cemé, de 69 años, y María Guadalupe Canché, de 73 años, son las antiguas cocineras que vigilan que la comida se haga adecuadamente.

Bartolomé Uc Mex, uno de los organizadores, realiza esta tradición desde hace más de 40 años. Comenzó con la matanza de un cochino hasta que poco a poco el evento creció, pues actualmente son mas de 1,000 personas las que se concentran en la casa a comer y disfrutar del platillo que todos prepararon.

Pailas

La tarea no acaba solo en la preparación; después los hombres cargan las pailas de relleno negro para colocar en la zanja que está ardiendo en llamas. Las mujeres dan instrucciones de que se le ponga más agua y se mueva la comida para que espese. Incluso, para que se le pongan las últimas aves para dar el toque final antes de taparlas con las hojas de plátano.

Hoy a las 11 de la mañana se sacarán las pailas.

La comida se repartirá tras la misa del mediodía dedicada a la Virgen María.

Rosaly Guadalupe Uc Uc, de 14 años de edad, también va a bailar y a deleitar con algunas jaranas a los asistentes para hacer más ameno el día.— Wendy Ucán Chan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán