Una colmena de Tizimín, donde los apicultores alimentan a las abejas con las cosecha de la propia miel
Una colmena de Tizimín, donde los apicultores alimentan a las abejas con las cosecha de la propia miel

TIZIMÍN.— Recientemente dio inició la temporada apícola y tal parece que la situación sigue crítica, pues ni el precio ha mejorado ni mucho menos la producción de miel.

En 2022 el kilogramo del dulce alcanzó precios históricos pues se cotizó en $60, sin embargo, en este año tuvo su desplome pues fue bajando en $40, $35 al grado que la temporada concluyó con $20 el kilo.

Para el sector apícola fue una mala temporada y tenían las esperanzas en la siguiente, que comenzó en octubre del este año, mejore.

Pero todo parece indicar que el panorama resulta desolador e incierto pues los precios actualmente oscilan entre los 21 y 24 pesos el kilo, mientras que los insumos se siguen encareciendo sobre todo el azúcar que en algunos lugares alcanzó los $40 el kilo.

Gamaliel Canto Dzul, conocido apicultor de la zona, afirma que la realidad es que la situación climática les está afectando, las lluvias son irregulares ya que llueve fuera de los tiempos normales.

“No podemos tener un diagnóstico preciso, pero la temporada de enredaderas que normalmente sirve para reponer las abejas que están saliendo de la alimentación, no salió tan favorable”

En cuanto al precio, dijo que sigue bajo, y es una parte muy lamentable porque no hay néctar y no hay un precio aceptable.

“No sabemos qué vaya ocurrir a ciencia cierta con la cantidad y precio, solo esperemos que el precio se siga regularizando y no continúen ciertas prácticas monopólicas los exportadores”

Gamaliel Canto dice que el tema de los insumos sigue empeorando y pone como ejemplo que de agosto a la fecha el azúcar ya tuvo un incremento casi del 50%, la última vez que se cotizo el dulce estaba en 1,700 o $1,800 el bulto de 50 kilos y ahora ya superó los 2 mil pesos.

“Resulta irónico que el azúcar es más cara que la miel, es algo ridículo porque la miel es mucho más saludable, nutricional, no solo son carbohidratos como el azúcar”.

“Así que vemos un panorama un poco más complicado con lo normal, pero al final algo que ha sostenido a los apicultores es nuestra pasión por la actividad, por las abejas y seguir produciendo, tenemos un compromiso con el medio ambiente y una esperanza de que esto pueda mejorar”.

Según dice, la estrategia que está implementando la mayoría de los apicultores de darle a sus abejas miel en lugar del jarabe de azúcar va alineado con las prácticas de producción y es mucho más rentable.

Por su parte, Jorge Adalberto Turriza Noh dijo que la actividad comenzó en octubre, pero es en diciembre cuando se saca la primera cosecha de dzidzilché y no hay.

“Es tan crítica la situación que no ves movimiento ni en las centrales que compran miel en Tizimín”, dice.

Añade que hoy la miel está entre 21 y 23 pesos, “pero con eso no sales con los gastos que hay, pues los insumos están super caros”.

Precisa que una hoja de cera que no es de buena calidad está en 18 pesos y la de primera calidad, en $20, el kilo de azúcar en $35 o $40, dependiendo del establecimiento comercial.

“Es triste pero es más barata la miel que el azúcar y no nos queda de otra que alimentar a las abejas con eso, con su propio dulce”.

“Así que vemos un mal inicio de la temporada, ahora nadie quiere vender está muy barato, esperemos a ver qué nos deparan los próximos meses”, afirma.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán