Simpatizante del alcalde tekaxeño Diego Ávila Romero durante el registro de éste para buscar la candidatura a la diputación por Distrito XX
Simpatizante del alcalde tekaxeño Diego Ávila Romero durante el registro de éste para buscar la candidatura a la diputación por Distrito XX

Los alcaldes con licencia de Ticul y de Tekax, Rafael Montalvo Mata y Diego Ávila Romero, solicitaron ayer por la tarde su registro como precandidatos de los distritos electorales estatales XXI y XX por el Partido Acción Nacional.

Con respaldo de sus simpatizantes y familiares que derrocharon alegría y confianza, los dos alcaldes se presentaron a la sede del PAN en Mérida donde entregaron sus documentos a la Comisión Estatal de Procesos Electorales para que los tome en cuenta en la selección de candidatos de estos dos distritos del sur del Estado que están reservados por mandato de la ley electoral para aspirantes indígenas.

Con porras a favor de Diego y Rafael a cargo de sus simpatizantes y apoyo político del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi; del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Novelo, quienes estuvieron presentes, los dos aspirantes afirmaron que “la estrellita” que tiene el sur del Estado con los municipios gobernados por ellos es el momento oportuno para replicarlo en los 18 municipios de esta región que forman los distritos XX y XXI. El distrito XX donde competirá Ávila Romero está formado por ocho municipios y el distrito XXI por 10 municipios.

Se suman a la precampañas del PAN en Yucatán

En entrevista y mensaje a sus simpatizantes, Montalvo Mata, quien ya pidió licencia para esta precampaña, dijo que hoy es un gran día para el sur del estado porque se inscribieron a la búsqueda de la candidatura de diputados dos alcaldes que “le hemos metido muchas ganas al trabajo”.

Por su parte, Diego Ávila destacó que el amor al servicio público que ha desarrollado como político y el trabajo positivo que ha realizado en Tekax lo motivan a competir por una diputación.

En la misma jornada, pero un poco más tarde, se registró el ex secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza, como precandidato a la presidencia municipal de su natal Tizimín.

Previo a su solicitud, Díaz Loeza presentó un desistimiento a sus aspiraciones a la diputación local por el distrito XVII por el cual pretendía competir. Incluso, ya realizaba la precampaña como aspirante a la diputación pero cambió de planes.

“Me siento más preparado para servir a mi ciudad, Tizimín”, dijo en entrevista. “Quiero darle continuidad al buen trabajo de los gobiernos del PAN”.

El ex funcionario consideró que los tizimileños quieren gente nueva en la presidencia municipal, la ciudadanía lo animó para que mejor vaya por la alcaldía de Tizimín y ante su deseo de querer ser el próximo alcalde de este municipio del oriente del estado solicitó su registro como precandidato del PAN a la alcaldía.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...