El nuevo gremio de palqueros de Tizimín, a su partida desde la plaza de toros, portaron imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar hechas de papel maché que llamaron la atención
El nuevo gremio de palqueros de Tizimín, a su partida desde la plaza de toros, portaron imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar hechas de papel maché que llamaron la atención
  • El nuevo gremio de palqueros de Tizimín, a su partida desde la plaza de toros, portaron imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar hechas de papel maché que llamaron la atención
  • La explanada del Palacio Municipal donde se realizará hoy la vaquería. A la izquierda el estandarte oficial de palqueros
  • Imágenes de la plaza de toros artesanal de Tizimín, donde las actividades darán inicio hoy con el popular, esperado “baxaltoro”

TIZIMÍN.— En el segundo día de las actividades de la feria en honor de los Tres Reyes, hizo su debut un gremio, de palqueros, luego de muchos años que no surgía una nueva agrupación.

El padre Pedro Echeverría López, al darle a los integrantes la bienvenida y una vez que se realizó la bendición, ingresaron al templo y ahí se llevó al cabo la firma del acta constitutiva quedando asentado de manera formal ante la iglesia la conformación del gremio.

También asistió la reina electa de la feria, Darelle Caballero, y la soberana 2023, Alejandra Sansores.

En el segundo día de fiesta religiosa llegó ayer el primer autobús de peregrinos de la ciudad de Mérida quienes cumplieron con venerar a las imágenes de los Tres Reyes, incluso fue justo durante el ingreso del gremio cuando llegaron cerca de 40 devotos.

Revisiones para la feria en Tizimín

En lo relacionado con las actividades populares en el marco de la celebración religiosa, hoy se llevará al cabo el “baxaltoro” en la plaza de toros artesanal.

El redondel fue de nuevo ayer objeto de una inspección a cargo de personal de Protección Civil que estuvo al mediodía realizando una supervisión general del ruedo artesanal, la instalación eléctrica y revisando que los palqueros hayan cumplido con las adecuaciones que les encomendaron.

Los inspectores indicaron que desde el 28 se les marcó con spray en color rojo los pendientes que les faltaban, entre los cuales estaba corregir amarres, concluir las celosías y poner maderas por lo que ayer retornaron para ver si habían concluido, pero se percataron que aún quedaban palcos con detalles por finalizar.

Celosías incompletas en palcos, falta de maderas para los barandales, escaleras inconclusas y amarres por corregir eran parte de los pendientes que los palqueros no habían terminado y que se esperaba se entregue hoy al cien por ciento.

En el centro de la ciudad, específicamente frente al Palacio Municipal, trabajadores a cargo de las obras de remozamiento realizaban labores febriles para tener todo listo para la vaquería de hoy.

Desde muy temprano, una cuadrilla de albañiles e ingenieros afinaba los últimos detalles, retiraba herramientas, tubos y material de construcción, pues les avisaron que las autoridades debían recibir la obra en óptimas condiciones.

A pesar de las trampas ocultas, trabajos improvisados en la amplia explanada, autoridades municipales difundieron en las redes sociales que sí habrá fiesta en tal y como lo anunciaron.

Debuta gremio de palqueros

Por primera vez realizó ayer su entrada el Gremio de Palqueros Católicos “Los Tres Santos Reyes” como parte de la fiesta religiosa y tradicional de esta localidad.

Tanto la directiva, como las autoridades municipales y devotos se dieron cita en la placita de toros para hacer la entrega del estandarte oficial y partir con destino al santuario de los Reyes.

Desde ahí el presidente de la agrupación, Norberto Tamayo Escamilla, manifestó su agradecimiento y unidad de los palqueros por cumplir un sueño que desde hace años anhelaban.

“Hoy se escribe en la historia de los palqueros el comienzo de este gremio que esperamos que perdure y que año con año se vaya incrementando”, expresó.

Al ritmo de la charanga y encabezando el gremio, los custodios con nuevas réplicas de las imágenes de los Tres Reyes, partió el derrotero alrededor de las 10 de la mañana.

Por las calles del centro caminaron mujeres, niños y hombres vestidos con el traje regional cargando ramilletes, estandartes y arreglos florales que llevaron hasta la parroquia.

Ahí fueron recibidos por el párroco Pedro Echeverría López quien les dio la bienvenida y previo a la bendición les manifestó la felicitación por la iniciativa.

“La presencia de nuestros gremios y la devoción de los Santos Reyes es de suma importancia, sobre todo hoy que los palqueros formalizan la creación de su gremio”

“Les hago un reconocimiento por la iniciativa de organizarse para completar el sentido original de esa obra tan hermosa que es la construcción de los tablados, porque no se trata de un evento taurino si no existe el contexto de una celebración de una fiesta tradicional en honor a los Santos Reyes y la devoción de venir al templo para manifestárselo a los patronos”, dijo.

Una vez que se realizó la bendición por parte del párroco los integrantes ingresaron al templo y ahí se llevó al cabo la firma del acta constitutiva quedando asentado de manera formal ante la iglesia la conformación del Gremio.

También asistió la reina electa de la Feria Darelle Caballer y la reina de la feria 2023 Alejandra Sansores.

En el segundo día de fiesta religiosa llegó ayer el primer autobús de peregrinos de la Ciudad de Mérida quienes cumplieron con venerar a las imágenes de los Tres Reyes, incluso fue justo durante el ingreso del gremio cuando llegaron cerca de 40 devotos.

Lee también: Subirá el precio del servicio de taxis y colectivos en Tizimín

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.