Qué diferencia con las dos anteriores visitas de AMLO, le escribió ayer martes Ruby Pech Castillo al Ayuntamiento de Motul en su página de Facebook cuando avisó a la población que de ayer a hoy miércoles en la tarde están cerrados “los accesos al primer cuadro de la ciudad”.
Ruby Pech aludió así a los mítines que el presidente de México 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en 2018 y 2014 en el centro motuleño.
Sin embargo, según los archivos del Diario, López Obrador, quien fue tres veces candidato presidencial (en 2006, 2012 y 2018), también llegó a Motul el 11 de junio de 2006 y el 7 de enero de 2012 para sus mítines políticos.
Su visita más polémica ocurrió hace casi 10 años, el viernes 13 de junio de 2014, cuando el Ayuntamiento le decomisó el camión donde estaba el equipo de sonido y le impidió usar la céntrica plaza cívica para su mitin.
Al final, con otro equipo sonoro, el entonces aspirante presidencial presidió un mitin bajo la lluvia en el parque principal y ante los simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo, entre otras cosas, que “cómo va a quitarnos (el alcalde) el derecho de expresarnos; si viviera Felipe Carrillo Puerto le caería a patadas”.
Tras el evento, la gente de Morena pagó una multa de $800, ya rebajada en 50%, y recuperó el vehículo.
Un día después, el entonces alcalde, el priista Julián Pech Aguilar, precisó que la Policía retuvo el camión con el equipo de sonido porque estacionó en franja amarilla.
López Obrador visitó Motul también como aspirante presidencial cuatro años después, el 2 de enero de 2018, hace seis años.
En esa ocasión, junto al Monumento a Felipe Carrillo Puerto ubicado en la plaza cívica, López Obrador habló de sus proyectos ante unos 2,000 morenistas de varios municipios y cerró su discurso con “Perdono, pero no olvido” para recordar el decomiso de 2014.
Ahora el alcalde de Motul es Roger Aguilar Arroyo, quien fue electo en 2018 y reelecto en 2021, pero en 2023 dejó al PRI por Morena.
Para la visita de hoy de López Obrador, desde ayer se cerraron calles, se reubicaron paraderos, se limpió el Centro y se instaló un megatoldo en la plaza cívica, que está blindada por militares.
Polémica
Estas medidas generaron opiniones encontradas entre los motuleños en la página de la Comuna en Facebook.
Por ejemplo, Dani Pinzón escribió: “Debieron dejar todo como está para que vea la realidad el Presidente de la República”.
Charli May coincidió: “No sean hipócritas los del Ayuntamiento, parchando algunas pocas calles, lechando albarradas y cerrando (calles) circulaciones para apatentar que todo anda bien en Motul, cuando las calles en realidad están llenas de cráteres y ni qué decir de la mala la vialidad que organizan. Solo para después decir que gastaron miles de pesos por que vino el Presidente. Puro robo como siempre”.
Mary Ciau comentó: “¿Esta vez le quitarán su equipo de sonido y lo enviaran a El Globo (como es conocida la dirección policíaca)?”.
Otros expresaron su preocupación por el cierre de calles. Rebeca Buenfil Mendez preguntó: “Y los que vivimos en el primer cuadro podremos circular para llegar a nuestro hogar?”.
Elizabeth Campos Cuevas anotó: “Espero que tengan consideración con quienes vivimos en el primer cuadro de la ciudad porque nuestro día no para”.
Florytha May, a su vez, averiguaba: “¿Dónde quedó la señora de las tostadas que se pone (a las puertas) del (céntrico) Banamex?”.
En contraste, Alain Mans opinó: “Orgullosos debemos estar de que alguien como el Presidente de la República venga a un homenaje de aniversario (luctuoso) de nuestro Felipe Carrillo Puerto. ¡Como motuleño yo sí me siento orgulloso!”.— Flor Estrella Santana
