Un toro corneó a un joven en Kinchil, Yucatán, durante las festividades de la Virgen de la Inmaculada Concepción y lo dañó de forma insospechada al embestir sus partes íntimas.
El dramático hecho ocurrió el lunes 8 de enero, cerca de las 20:00 horas, cuando el joven de 25 años conocido como “El Güero”, originario de Texán Palomeque, Hunucmá, pero residente de Kinchil, Yucatán, bebía cerveza con otros sujetos.
El sujeto ya se hallaba bajo los influjos del alcohol, cuando sus supuestos amigos le ofrecieron 300 pesos a cambio de que probara su valentía al torear a un animal, durante el Baxal Toro, actividad que es parte de los festejo a la Virgen de la Concepción en Kinchil, Yucatán.
Toro cornea a joven en Yucatán; lo dañó de una manera insospechada
Sin embargo, la alegría del convivio se le esfumó a “El Güero” en un santiamén, pues testigos narran que bastaron pocos segundos para que el animal lo corneara y le dañara sus partes íntimas.
Pues como si ya lo estuviera esperando, el astado embistió al joven y en el brutal ataque lo hirió de gravedad, por lo que la víctima salió del ruedo sin dinero y con una grave corneada que le dañó sus partes íntimas.
Rápidamente los presentes entraron al lugar para ayudarlo y lo sacaron del sitio y llamaron al número de emergencias.
Momentos después llegaron paramédicos, quienes trasladaron al afectado al hospital O’Horán en Mérida, ya que presentó una herida lacerante en su testículo izquierdo y tenía hemorragia, de acuerdo con reportes preliminares.
¿Qué es el Baxal Toro, tradición yucateca en los cosos taurinos?
El Baxal Toro significa jugar o entretenerse con el astado, y consiste en que las personas se metan al coso a torear al ganado para demostrar que son valientes y por lo general es un cebú o de lidia; y se hace con fines de entretenimiento.
Lee también: Ataca pitbull en Mérida y causa graves lesiones
El Baxal Toro lo hacen los pueblos de Yucatán como parte de las fiestas patronales religiosas, es decir, los festejos en honor a los santos de cada comunidad.
Para que se lleve a cabo del “Baxal Toro” en un coso taurino debe sembrarse el yaxché, árbol de ceiba que en la cultura maya se encarga de velar por la seguridad de los participantes en la actividad.
