PETO.— La mayoría de los apicultores ya se preparan para el inicio de la cosecha de miel de tajonal, pero esperan que mejore el precio del dulce, que actualmente se mantiene en 21 pesos el kilo en los centros de acopio de la población.
Hay productores que ya hicieron limpieza en sus colmenas, a fin de dejar todo listo para que las abejas puedan aprovechar la floración de dicha planta.
Sin embargo, el precio de la miel ha sido poco atractivo; consideran que es muy bajo y algunos apicultores incluso tratan de vender el dulce embotellado o a menudeo, a fin de puedan conseguir un mejor precio, aunque no puedan desplazar el producto en grandes cantidades.
Hay otros que prefieren guardar la miel y esperar cuando el precio mejore.
La situación es poco alentadora para los productores locales, quienes, a pesar que esperan una buena cosecha, consideran que no verían muchos beneficios si el precio no mejora.
En contraste, una de las limitantes que tienen es que la miel de tajonal no la pueden almacenar por mucho tiempo porque se cristaliza con el tiempo.— Miguel Ángel Moo Góngora
