VALLADOLID.— Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitaron el recinto ferial con intenciones de clausurarlo porque, según expusieron, recibieron una denuncia anónima en el sentido que se deforestó el terreno y que además se construyó un enorme domo, según las imágenes aéreas que les llegó.
A los inspectores se les permitió el acceso para que revisen todo lo necesario y constaten que es falsa la información que recibieron, pues se respetaron todos los árboles que había en la superficie.
Para poder realizar la expoferia, el ayuntamiento mandó desmontar las 18 hectáreas que le devolvió el gobierno del Estado al municipio, lo limpió y hasta ahora sigue aplanando, para dejarlo en las condiciones necesarias para la realización del evento.
Sin embargo, alguien denunció de manera anónima ante la Profepa una supuesta deforestación, que documentó con imágenes, por lo que el lunes se presentaron en el lugar los inspectores con el objeto de clausurar el lugar.
En su programa radiofónico semanal, el alcalde Alfredo Fernández Arceo, explicó que no se cometió ninguna deforestación como se señala, ya que respetó todos los árboles que se encontraron en el lugar.
Agregó que en la superficie lo que había era maleza y hierba baja, y que los árboles que se encontraron se respetaron.
Arceo recordó que él es protector del medio ambiente y de ninguna manera iba a permitir que destruyan los árboles endémicos, por lo que todo se respetó, lo cual constataron los inspectores que recorrieron el recinto ferial.
En cuando al supuesto domo construido, se trata de la carpa portátil que se instaló en el teatro del pueblo, que luego de concluir las actividades se retirará sin problema.
El primer edil dijo que en los años venideros, cuando se vaya a realizar algunas construcciones en el lugar, se solicitarán con anticipación los permisos correspondientes y se harán los estudios necesarios del impacto ambiental cumpliendo con las normas establecidas.
El primer edil dijo que ahora que se acercan los tiempos políticos hay gente que no quiere a Valladolid y los consideró “buitres políticos” que solo quieren dejar mal el trabajo que se lleva al cabo, pero por intereses económicos y políticos.
Luego que los inspectores constataron que era falso lo que se denunció, no procedieron a la clausura y se retiraron sin problema.
Arceo anunció que luego de la expoferia emprenderá un programa de reforestación y se sembrarán árboles endémicos como chacá, ramón, entre otros para dejar mucho más atractivo el recinto ferial.— Juan Antonio Osorio Osorno
