Protesta que padres de familia de la primaria "Ismael García", de Progreso, realizaron el martes
Protesta que padres de familia de la primaria "Ismael García", de Progreso, realizaron el martes

En respuesta a padres de familia de Progreso, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) afirmó que está actuando conforme a la ley respecto al caso de un estudiante con conductas propias del Trastorno Hipercinético en la primaria “Ismael García”.

Como publicó Diario de Yucatán, padres de familia de los grupos de quinto grado A y B de la primaria mencionada bloquearon ayer martes el acceso del plantel como protesta pacífica para solicitar atención a un caso que es causa de tensión en ese lugar.

Los manifestantes aseguran que en el quinto grado hay un alumno diagnosticado con TDH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) que llegó al plantel a principios del curso, luego de que lo expulsaron de dos escuelas de Mérida.

Según los quejosos, el pequeño ha incurrido en agresiones a sus compañeros y, aunque lo cambiaron de grupo, la situación empeoró pues ha amenazado a otros menores.

Responde la Segey a padres de familia de Progreso

En respuesta, la Segey nos envió un comunicado que dice en síntesis lo siguiente:

La Segey está actuando conforme a la Ley para de la Prevención, Combate y Erradicación Violencia en el entorno escolar del Estado y el reglamento de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el entorno escolar del Estado, dejando a salvo los mecanismos alternativos.

Asimismo, se refuerzan las medidas complementarias para salvaguardar la integridad personal de la comunidad estudiantil.

De tal manera que se ha actuado para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), tan es así que el personal directivo de la Escuela Primaria “Ismael García ha tomado las medidas pertinentes.

Seguimiento del caso por personal docente y psicológico

Dichas medidas incluyen el seguimiento bajo las sugerencias del personal docente y psicológico, favoreciendo así la dinámica escolar.

Es importante reconocer que la Escuela Primaria “Ismael García” ha procurado el diálogo y ha hecho de conocimiento a las madres, padres y tutores del alumnado acerca las actuaciones que realiza la escuela respecto a los temas que involucran los derechos de los estudiantes.

Es pertinente recalcar que, el derecho a la educación desde que la niña, niño o adolescente asiste al centro escolar es una tarea del día a día que se garantiza a cada uno de los estudiantes.

Como parte de la corresponsabilidad en el proceso de educación, ante problemas conductuales, se tiene el acercamiento con las madres, padres o tutores de la comunidad estudiantil, para que a través del diálogo y las sugerencias por el personal docente puedan trabajar de forma conjunta y, por lo tanto, favorecer el interés superior de la niñez.