VALLADOLID.— El proceso de organización para las próximas elecciones del 2 de junio va bien, incluso ayer llegaron paquetes electorales denominados “no custodiados” porque no se trató de las boletas, sino de bolsas, sobres, urnas, mamparas, sellos, identificaciones, entre otras cosas, según manifestó María Lorena Abdala Gamboa, vocal Ejecutiva del Primer Distrito Electoral Federal.

Ayer alrededor de las diez de la mañana un camión de mudanzas, trasladó hasta esta ciudad un cargamento de paquetes, pero según la vocal ejecutiva del Primer Distrito Electoral Federal no se puede determinar la cantidad, debido a que no se trata de las boletas electorales.

Precisó que cuando se trata de los paquetes con boletas, son las que vienen custodiadas, pero en este caso no fue así, aunque el camión vino escoltado con una camioneta de la Guardia Nacional.

Abdala Gamboa, manifestó que serán 466 casillas que se instalarán en los 27 municipios del Primer Distrito Electoral Federal, que cuenta con un padrón electoral de 275,610 electores, pero con una lista nominal de 275,394, la diferencia es de 216, pero se trata de personas que quizá tramitaron su credencial de elector, pero no acudieron a buscarlo.

Insaculados

La vocal ejecutiva del Primer Distrito Electoral Federal, comentó que ya fueron insaculadas 35,563 personas nacidos en el mes de marzo, pero están en proceso de seleccionar los 4,194 personas que se requieren para que sean funcionarios de casillas.

Informó que ya fueron contratados de manera eventual 116 capacitadores y 19 supervisores que estarán al frente de los programas de capacitación a los insaculados que resulten seleccionados en la selección que se lleva al cabo.

En este sentido comentó que ya se empezaron a realizar las visitas a los insaculados, casa por casa para conocer la disponibilidad de cada uno de ellos, pero sobre saber si aceptan o no la responsabilidad de ser funcionarios de casilla el domingo 2 de junio en la jornada electoral.

La funcionaria electoral, informó que será hasta en el mes de mayo cuando lleguen los paquetes electorales que contendrán las boletas, y será justo cuando se sepa la cantidad que les enviarán, pero por lo pronto ya se anticipó ese proceso con la llegada de ayer de los paquetes no custodiados como se les identifica.— Juan Antonio Osorio Osorno