VALLADOLID.— El próximo 3 de abril viajará a Canadá el primer grupo de universitarios de Yucatán, luego de la incertidumbre que hubo debido a que desde febrero pasado dicho país comenzó a exigir visas a extranjeros, según datos obtenidos entre los estudiantes.
De acuerdo con información obtenida de universitarios vallisoletanos, al menos de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY) cuatro alumnas tuvieron que realizar trámites, como viajar a la ciudad de Mérida, en donde llegaron autoridades consulares de Canadá para recibir sus documentos.
Durante este mes se llevó al cabo la recepción de los documentos, incluyendo los pasaportes que entregaron, les pidieron sus huellas, fotografías y todo lo que se requiere.
Luego, en línea se avisó la aprobación de la visa.
En la ciudad de Mérida, fueron citados los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que tienen programado el viaje a Canadá.
El proceso fue el mismo.
Entrega de visas
Las estudiantes se reunirán el próximo 3 de abril por la mañana en la ciudad de Mérida, para recibir sus visas. De allí saldrán en autobús a la ciudad de Cancún, donde tomarán el vuelo que los llevará a Canadá, según datos recabados.
Como se recordará, el gobierno estatal intervino ante el gobierno de Canadá para continuar con el programa de movilidad de universitarios que se puso en marcha este año.
Se presume que el siguiente grupo, conformado por estudiantes de Mérida y Valladolid, viajará el próximo 27 de abril.
Incluso serán acompañados por personal de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (Segey).
En cuanto a las estudiantes de Valladolid, se preparan para el viaje y ya recibieron indicaciones sobre el lugar donde serán albergados en Canadá. Asimismo, se les dio un pase libre para que aborden camiones de transporte público de manera gratuita desde el lugar donde estarán albergados hasta las universidades donde trabajarán con canadienses.— Juan Antonio Osorio Osorno
