La lancha que fue interceptada en las cercanías de Dzilam de Bravo, cuyos tripulantes intentaron darse a la fuga, aunque les dieron alcance
La lancha que fue interceptada en las cercanías de Dzilam de Bravo, cuyos tripulantes intentaron darse a la fuga, aunque les dieron alcance

RÍO LAGARTOS.— En pleno inicio de la temporada de mero interceptan embarcación de furtivos en altamar por personal de la Secretaría de Marina, Conapesca y del Comité de Inspección de vigilancia Marítima.

El operativo se realizó hace un par de días en el segundo día de inicio de la captura del mero cerca de las costas de Dzilam de Bravo.

Mientras los pescadores de la costa oriente estaban esperando que el clima mejore pues por los fuertes vientos no todos habían salido a la mar, los furtivistas aprovecharon la ocasión para la depredación de las especies.

Cabe mencionar que precisamente en esa zona donde ha abundado el furtivismo y han detectado inclusive campamentos clandestinos es donde se dispersaron las embarcaciones de vigilancia y confirmaron los rumores que nuevamente había furtivistas, por lo que comenzó una persecución en altamar.

El recorrido inicio cerca de las 9 de la mañana y a las pocas horas ya habían detectado una lancha sospechosa con hombres a bordo, dos embarcaciones de las que estaban en el operativo empiezan a perseguir hasta cerrarle el paso, por un momento intentaron darse a la fuga pero lograron darles alcance.

Además de cuatro sujetos que estaban dentro de la lancha, los inspectores encontraron tres equipos de buceo, arpones que normalmente se emplean para la captura de pepino de mar, langosta y pulpo, todas en veda.

Personal de Conapesca solicitó los permisos de pesca y no solo no tenían autorización para la pesca de mero u otra especie de escama que actualmente pueden capturar, sino ningún tipo de permiso.

Por si fuera poco los de la Secretaría de Marina detectaron que la lancha carecía de matrícula por lo que se llevaron la embarcación con los tripulantes hasta Río Lagartos.

Según los inspectores del Comité de Vigilancia no encontraron ningún tipo de especie en veda dentro de la lancha, únicamente un boquinete lo que les pareció extraño pues con ese equipo de buceo era para que tengan suficiente producto lo que les hace pensar que posiblemente al visualizar las embarcaciones del operativo arrojaron al mar la pesca del día.

Debido a la falta de producto en veda, únicamente turnaron la lancha a la capitanía de puerto de Río Lagartos y a los implicados los dejaron ir.

Según el personal de comité de inspección estarán realizando recorridos constantes poniendo más énfasis en esa zona pues sospechan que ya encontraron varias cuevas con producto.

En cuanto a la temporada del mero hasta ayer ya había incrementado más de un 50% de las embarcaciones de la costa oriente que están saliendo a la mar y lamentablemente les han reportado que un frente frío afectaría la actividad.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán