La zona de comercios de Tizimín ocasiona la concentración de motocicletas de los compradores
La zona de comercios de Tizimín ocasiona la concentración de motocicletas de los compradores

TIZIMÍN.— En los últimos años, la motocicleta pasó a ser uno de los vehículos de mayor uso en esta ciudad debido a las facilidades que proporcionan las agencias para adquirir alguna.

Esto aunando a su bajo consumo de combustible, lo que motiva que desde los estudiantes hasta trabajadores los utilicen para llegar a tiempos a sus actividades.

Incluso la Policía Municipal, por medio de su titular, el comandante Marcos López Ovando, informó que en breve dará a conocer el resultado de un censo para tener un promedio del número de vehículos motorizados de dos ruedas que circulan en la ciudad.

10 accidentes de moto al día, en Tizimín

De lo que ya tienen un balance es del número de accidentes en el que está involucrado algún motociclista.

Según el registro del departamento de peritos, al mes toman conocimiento de no menos de 300 accidentes de esta índole, es decir, hay un promedio de 10 percances todos los días.

En muchos accidentes de motos en la ciudad se ven involucrados menores de edad lo que genera comentarios al hacerse públicos.

En los medios de comunicación desata una serie de comentarios en los que los lectores responsabilizan a los padres de familia e incluso a la Policía Municipal por no implementar operativos para regular esa situación.

Sin embargo, de hacerlo, también habría molestias que generarían polémica, principalmente en redes sociales, por lo que las autoridades se mantienen al margen y que cada quien sea responsable de su actuar al momento de subirse a una motocicleta.

Los principales sitios en donde se refleja el alto número de estos vehículos que existen en la ciudad son las escuelas de nivel medio superior, así como en las maquiladoras y en las inmediaciones del mercado municipal por las mañanas.

Se ignora el buen uso del casco protector

Otro tema criticado es el uso incorrecto del casco protector o de plano la falta de su uso, como comúnmente ocurre en las comunidades rurales.

Recientemente en el puerto de El Cuyo un joven de tan solo 23 años de edad sufrió un accidente que lo dejó gravemente herido cuando realizaba acrobacias con su vehículo y no portaba casco.

Lamentablemente falleció después de tres semanas de luchar por su vida.

Se trata del joven Bedher R. M., quien fue sepultado la tarde del miércoles en el cementerio “Jardín de la Paz”.

Antes de ser depositado en la fosa, su padre hizo un llamado a los jóvenes aficionados a las motocicletas a tener mucha responsabilidad para que no se repita esta historia que le arrebató a su hijo.

Hace un par de años aproximadamente, un accidente en el que una menor resultó gravemente herida generó molestia porque sus padres portaban su casco, pero la niña no.

Esto obligó a la policía a implementar medidas estrictas que ayudó a controlar el uso de estos en los pequeños que viajan en brazos o entre dos adultos en el mismo vehículo.— ISAURO CHI DIAZ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán