TIZIMÍN.- Las altas temperaturas en la región causaron un incremento hasta de un 80% de bebidas, principalmente de cerveza, uno de productos más demandados sobre todo en fines de semana.

Los comerciantes de los expendios de bebidas embriagantes indican que, contrario a la época invernal, las ventas entre semana se elevaron desde que inició la ola de calor, triplicándose los sábados, que es el día de mayor venta.

La mayoría de los vendedores coinciden en que es a partir del jueves que va subiend las ventas de cerveza en sus diferentes presentaciones, siendo después de la 1 de la tarde su mayor pico y hasta antes de las 8 de la noche.

¿Cuál es la presentación preferida de cerveza?

Imágenes de uno de los expendios que han tenido que resurtir producto ante la alta demanda. Foto de Wendy Ucán Chan

De acuerdo a un sondeo, en la zona de la periferia de la ciudad, es decir en colonias rezagadas, las personas prefieren consumir las presentaciones de litro y 1.2 litros; mientras que en algunos sectores del centro, en avenidas e inclusive salida a puertos del oriente tiene mayor demanda las latas de cerveza.

Jacinto Ceme Uc, quien está a cargo de un expendio, dice que en esta temporada de calor entre semana los jornaleros que se dedican a la albañilería, mecánicos e incluso los vaqueros de rancho son quienes mayormente consumen las bebidas embriagantes y se llevan hasta bolsas de hielo.

Recordó que el segundo fin de semana de la reciente temporada vacacional fue la que más ventas ha registrado desde que inició la temporada de calor, al grado que les resurtieron de mercancía por la empresa cervecera.

Dice que en esta ocasión, hasta sin enfriar se llevaron las cervezas. Este aumento de venta de bebidas embriagantes también se han registrado en restaurantes y bares.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...