TIZIMÍN.— Clínicas de esta ciudad reportan la aparición de casos de conjuntivitis, enfermedad de los ojos relacionada con el calor y el polvo que levantan los ventarrones.

Por ello y para evitar contagios masivos se piden a la comunidad extremar precauciones, sobre todo en niños que es donde hay ligero repunte de casos, según se averiguó clínicas públicas.

La doctora Andrea Briceño González, directora del Centro de Salud Urbano, informó que de acuerdo con un balance con los médicos de consulta externa se tiene un registro de 20 casos en lo que va el mes de abril, es decir, se detectan 1.1 contagios todos los días.

En escuelas de nivel básico hay reportes de ausencia en las aulas de niños que han contraído la enfermedad.

Ante ello, se indicó que una manera que prevenirlo según personal de Salud es una mayor higiene y evitar tocarse los ojos.

Estragos a causa del calor

Las altas temperaturas y el polvo ya comenzaron a ocasionar estragos en la salud de algunas personas, pues se reportan casos de conjuntivitis en niños y adultos.

Aunque el sector salud no ha determinado si la enfermedad es de tipo infecciosa, alérgica o viral, piden a la comunidad extremar precauciones sobre todo en niños que es donde hay ligero repunte de casos, según se averiguó clínicas públicas.

Según el personal de salud este tipo de mal suele presentarse por los cambios de temperatura, el polvo y las lluvias, aunque en la zona no se han registrado lluvias, pero sí han habido fuertes ventarrones, así como una intensa ola de calor.

Entre los síntomas está el enrojecimiento en los ojos, secreciones, picazón y ardor entre otros.

Una manera que prevenirlo según personal de Salud es una mayor higiene y evitar tocarse los ojos.

“Es bastante contagiosa cuando alguien de la familia tiene la enfermedad, por lo que es necesario el lavado de manos constante, evitar tener contacto de los ojos con la ropa, no tocarse la cara por que las secreciones de la persona enferma puedan infectar a su cuidador”.

Añadió que lo recomendable es emplear soluciones estériles, lavados gentiles en los ojos para evitar la propagación con las secreciones, acudir con el médico para recibir un tratamiento y lo más importante no automedicarse porque podría empeorar y complicar la enfermedad.

También en el Seguro Social ya se registran los primeros casos en niños, y aunque no se precisaron cifras, se informó que ya han acudido padres de familia con sus hijos en las últimas dos semanas.

Según informaron se trata de una enfermedad viral por el calor, por lo que es necesario retomar las medidas sanitarias que se emplearon cuando estaba la pandemia como desinfectarse la manos y no tocarse la cara.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...