Anteanoche, en la carretera Tzucacab-Sacbecán se registró un incendio fuera de control, que afectó a conductores, sobre todo a motociclistas. A la izquierda, Protección Civil de Peto en el combate al fuego en Xoy
Anteanoche, en la carretera Tzucacab-Sacbecán se registró un incendio fuera de control, que afectó a conductores, sobre todo a motociclistas. A la izquierda, Protección Civil de Peto en el combate al fuego en Xoy

  • Anteanoche, en la carretera Tzucacab-Sacbecán se registró un incendio fuera de control, que afectó a conductores, sobre todo a motociclistas. A la izquierda, Protección Civil de Peto en el combate al fuego en Xoy

PETO.— Anteayer por la tarde se quemaron más de 30 hectáreas de monte en la comisaría de Xoy, cuyo incendio al parecer se inicio por la quema de milpa.

El fuego fue combatido por personal de Protección Civil, elementos de la Policía Municipal, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y campesinos de esa localidad.

El fuego afectó más de 30 hectáreas de monte; un segundo incendio se registró en aproximadamente 200 metros en la vera de la carretera, el cual fue combatido también de manera coordinada.

Los trabajos duraron varias horas debido a que el fuego corría con rapidez; sin embargo, la brigada que se organizó para sofocarlo logró controlar la situación luego de una ardua labor.

Personal de Protección Civil municipal hace un llamado a no tirar colillas de cigarros y botellas de cristal en las orillas de carreteras, pues el “efecto lupa” puede provocar algún incendio.

Debido a la intensa sequía que hay, hay muchas hojas secas y las condiciones para que haya incendios es latente, es por ello que piden a la ciudadanía que tengan precaución.

A los productores se les exhorta a hacer guardarrayas para las quemas.

“Ayer que estuvimos combatiendo el incendio vimos muchísimo monte tumbado, listo para quemar, pero carecen de guardarrayas y eso se vuelve más peligroso, ya que puede escaparse el fuego cuando se queme”, señaló Gilberto Javier Castillo Martínez, director de Protección Civil.

Dijo que están al pendiente y han estado atendiendo los reportes de incendios, pero recalcó la importancia de la prevención.

Reportes

En Tzucacab, los incendios forestales fuera de control ponen en apuros a vecinos del municipio, debido al humo y además se han quemado muchas hectáreas de montes en diferentes partes del municipio.

Motociclistas manifestaron que el sábado pasado, así como el miércoles, al caer la noche pasaron serios apuros por la quema de montes.

Anteanoche, en la carretera Tzucacab-Sacbecán se registró un incendio fuera de control, en el crucero de las unidades agrícolas Miguel Alemán, hasta poco después de pasar el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín,

El humo abarcaba hasta más de dos kilómetros de distancia y durante este tiempo, al atravesar la cortina de humo afectaba los ojos y la respiración, señalaron.

Rodrigo Moo, uno de los afectados, dijo que había una cortina de denso humo que afectaba los ojos y la respiración de motociclistas.

Otro caso se registró en la carretera Tzucacab-Catmís, donde también se quemaron montes y pastizales, y de la misma manera el humo afectó la respiración de motociclistas.

Varios incendios no son reportados a la autoridad, por lo que éstos avanzan quemando montes y pastizales hasta que se apagan por la noche.— Miguel Ángel Moo Góngora / Martín Chac Bacab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán