• Una pareja de jaraneros baila en el parque principal de Valladolid, como un atractivo para el turista que está de paso. A la izquierda, una casa con una imagen mejorada, actividad que aumento tras el nombramiento de Pueblo Mágico

VALLADOLID.— Líderes empresariales del sector turístico hablan de los beneficios que se ha tenido en la ciudad, luego que desde 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, lo que ha derivado en un desarrollo económico y el incremento en negocios relacionados con el ramo.

Uno de los entrevistados, Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), consideró que alguna institución académica debería llevar al cabo una encuesta entre los visitantes para conocer si llegaron a Valladolid por ser Pueblo Mágico o para conocer su cultura, tradiciones y su historia.

Expertos en turismo de Mérida expusieron anteayer que el programa federal de Pueblos Mágicos ya solo se trata de “título políticos”, que solo complican la situación a los municipios, y en casos como el del puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, sirve para sobreexplotar y defraudar a los visitantes ya que el turismo sustentable en ese puerto solo beneficia a los empresarios, sin respetar leyes y reglamentos ni al mismo gobierno.

Manuel Navarrete Correa, presidente del comité de Pueblos Mágicos de esta ciudad opinó que en el caso de Valladolid no se puede generalizar lo que pasa en el puerto de Sisal pues en esta ciudad sí ha funcionado el hecho de ser nombrado Pueblo Mágico.

Recordó que antes de 2012 el desarrollo económico de esta ciudad estaba dormido, sin embargo cuando se recibió el nombramiento de pueblo mágico, las cosas fueron cambiando de manera gradual.

Comenzaron a llegar nuevas inversiones, algunos de los dueños de edificios coloniales céntricos comenzaron a rentar y vender sus propiedades a precios más elevados, ya que la situación de la ciudad estaba cambiando.

El incremento del flujo de turistas fue evidente, pues la llegada de los visitantes fue cada vez más, por lo que comenzaron a crearse nuevos hoteles y restaurantes, llegaron nuevas tiendas de ropa, artesanías, en fin, el crecimiento fue notorio, además que la ciudad contaba con todos los elementos y productos turísticos para ser considerada como un destino turístico y así se inició una fuerte promoción, apoyados por las redes sociales, pero de ninguna manera se puede considerar que se sobreexplota al turismo como en otras partes se habla.

Por su parte Jordy Abraham Martínez, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), manifestó que desde hace muchos años la ciudad ha contado con todos los elementos para considerarse como destino turístico que poco a poco se fue descubriendo.

Sin embargo, para determinar si el nombramiento de Pueblo Mágico es el motivo por el cual están llegando los turistas, habría que hacer una encuesta para saberlo.

Sugirió que universidades que cuentan con carreras relacionadas con el turismo hagan una encuesta entre los turistas para saber el motivo de su visita, ya que al menos él tiene entendido que la ciudad es muy visitada por turistas europeos que vienen en busca de cultura, tradiciones y de historia.

Además llegan por todo lo que la ciudad les ofrece, gastronomía, cenotes, ecoturismo, y una variedad de atractivos diferentes al sol mar y arena que ofrece Quintana Roo.— Juan Antonio Osorio Osorno

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