Santa Cruz colocada en el templo parroquial de Chicxulub Puerto, que está en proceso de construcción
Santa Cruz colocada en el templo parroquial de Chicxulub Puerto, que está en proceso de construcción

  • Santa Cruz colocada en el templo parroquial de Chicxulub Puerto, que está en proceso de construcción

PROGRESO.— De acuerdo con el santoral católico ayer se celebró el Día de la Santa Cruz, que se relaciona de manera muy especial con los trabajadores de la construcción, especialmente de los albañiles, desde los “maistros” más experimentados hasta los chalanes de media cuchara.

En dicho día, los obreros concluyen temprano sus labores y colocan en la parte más alta de la estructura una cruz decorada con cintas de colores y flores, en señal de su devoción.

Además, suelen tener un convivio en el cual en muchos casos, el plato principal que degustan es la tradicional chicharra acompañada de una bebida bien fría de la preferencia de cada uno.

Aunque esta celebración se ha transmitido por años de generación en generación, poco a poco esta se ha ido diluyendo y los festejos ya no se realizan con el mismo fervor de antaño.

Cada vez hay más albañiles que no profesan la fe católica, o bien, ya no tienen la creencia tan arraigada como los alarifes de antaño.

En recorrido por Progreso y sus comisarías, se observó obras de todo tipo, desde construcciones de condominios u hoteles, predios particulares.

Dejan fuera un símbolo de tradición

A pesar de que no había presencia de obreros laborando, pues se habrían tomado el día, no se vio la colocación de la cruz simbólica.

El único sitio donde se pudo ver fue en la edificación del templo parroquial de Chicxulub Puerto, cuyas labores continúan.

Ahí, anoche hubo una celebración eucarística en honor a la Santa Cruz, celebrada por el párroco de esta comisaría, Ricardo Ruz Sacramento.

Por otro lado y como se informó, se cantaron las mañanitas y se realizaron diversos rezos y misa en la capilla de la Santa Cruz, ubicada en el kilómetro ocho de la carretera Chicxulub Puerto y Pueblo.

Al menos un centenar de personas se dieron cita para celebrar la tradición porteña que data desde hace más de 80 años.

En menor medida, en Umán continúa la devoción a este festejo, pues en algunas construcciones estaban colocadas las tradicionales cruces decoradas con flores.

En distintos puntos del municipio, albañiles, contratistas e ingenieros se encargaron de ponerlas para evitar accidentes en sus jornadas.

En el barrio Dzibikal se realizó la misa tradicional y procesión que indica el comienzo de las corridas de toros y el baile popular hasta el próximo lunes 6 .— Abraham Ismael Raz Herrera / Carolina Uc Quintal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán