Una familia lleva a su mascota a una campaña de esterilización. Animalistas rechazan el uso de pirotecnia porque puede afectar a los perros
Una familia lleva a su mascota a una campaña de esterilización. Animalistas rechazan el uso de pirotecnia porque puede afectar a los perros

TIZIMÍN.— Aunque la pirotecnia se puede relacionar con las fiestas y las tradiciones yucatecas, también perjudica a los animales porque puede causarles taquicardia, temblores, náuseas, pérdida de control, traumas, miedo y en algunos casos la muerte.

Al respecto, animalistas consideran que así como en el estado de Puebla se prohibió el uso de la pirotecnia, también deberían implementar la medida en Yucatán para evitar afectaciones no solo animales, sino también al ser humano.

La conocida activista y animalista Doris Canul Chan señaló que los fuegos pirotécnicos no son positivos, no sirven y no son necesarios.

“Realmente no nos aporta nada, es contaminación auditiva, les genera trauma a los animales, pero también a las personas que padecen ansiedad, son autistas o que sufren de los nervios, porque los altera”, destacó.

“Es algo innecesario, la charanga está bien, es parte de la tradición, pero los niveles de ruido y estrés que puede causar la pirotecnia no lo considero útil, contamina al medio ambiente”, añadió la mujer.

Emplear pirotecnia es violencia contra los animales, tal, como ocurre en las corridas de toros, porque, al final, le envían el mensaje a los niños de que los animales no sienten, no sufren y, por consiguiente, los humanos tampoco, opinó.

“Sinceramente aplaudo la decisión de Puebla de quitar la pirotecnia, no a todos nos gusta definitivamente.

“He visto comentarios de mamás de niños autistas que coinciden en que cuando empiezan a sonar los estallidos de la pirotecnia, los niños se ponen muy agresivos o se desesperan”, manifestó.

Tradición en Yucatán

En cuanto a las tradiciones, opinó que la charanga, las jaranas, la alegría, los bailes deben continuar, incluso es lo que se debe seguir promoviendo porque es motivo de orgullo.

“Yo diría que sería algo positivo que también en Yucatán se prohíba la pirotecnia”, manifestó.

A modo de ejemplo, recordó que tenía un perrito que se desesperaba y tenía un comportamiento inusual cuando escuchaba el sonido de la pirotecnia que se reventaba en el inicio de los festejos en honor de los Tres Santos Reyes.

“Los voladores ocasionan que los perros busquen un refugio o corran en las calles y causen accidentes, ya que por instinto huyen de algo que creen que les puede hacer daño.

“Incluso, aunque estén encerrados en una casa, se pueden ocasionar heridas severas por miedo”, dijo,

Daños en predios por pirotecnia

Por si fuera poco, comentó, también causa afectaciones a viviendas porque muchas veces cae un volador en alguna palapa o casa de cartón y se incendian.

Además, muchas personas terminan en el hospital por lesionarse al reventar “bombitas” y cohetes.

Por su parte, la médica veterinaria Elizabeth Sánchez informó que los animales tienen la audición más sensible y el uso de la pirotecnia les puede afectar el sistema nervioso y en algunos casos causarles la muerte. Añadió que se ha enterado que animales se quedan atrapados entre las rejas de las casas, se estrellan en cristales de alguna vivienda o sufren un infarto.

“Yo estoy en contra de la pirotecnia y si lo pueden eliminar mucho mejor”, dijo.

Lee también: Antes que Puebla, Progreso ya prohibía el uso de la pirotecnia

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...