PANABÁ.— La plaza de toros “Monumental Aranda” es la nueva sede de las corridas de toros que se realizan como parte del festejo en honor a San Isidro Labrador, luego que anteayer el coso artesanal se quemó.
Las autoridades municipales informaron a los palqueros que las corridas de toros se realizarán en dicha plaza y ellos se harían cargo del pago de 35 mil pesos de la renta del lugar y del pago por los toros y los toreros.
El alcalde Omar Mena Narváez destacó que todas ganancias de las corridas de toros serán en beneficio de los palqueros para que al menos puedan recuperar parte de lo perdido.
En un recorrido por el sitio se observó parte de la estructura del coso quemada.
Palqueros acudieron ayer al lugar siniestrado para recuperar algunas sillas, cadenas, entre otras pertenencias.
Reanudan la fiesta brava en Panabá
Como nunca antes se había registrado en la historia de Panabá, el coso conformado por 37 palcos ardió en llamas; bastaron unos cuantos minutos para que todo el esfuerzo de un mes se convirtiera en cenizas.
Sin embargo, el desánimo y la tristeza de los palqueros quedaron atrás luego de que se reunieron con las autoridades municipales y les informaron que la plaza de toros “Monumental Aranda” estará a disposición de ellos.
La fiesta brava no solo se reanudó al día siguiente, sino que no les costaría un solo peso porque la renta del edificio y el pago por los toros y toreros estarían a cargo del Ayuntamiento.
Previo a la reunión llegaron a Panabá los integrantes del Comité Directivo de la Asociación de Palqueros de Tizimín para ofrecer su apoyo, como material y mano de obra para reconstruir el ruedo artesanal.
Los palqueros y el alcalde Omar Mena Narváez escucharon el ofrecimiento y agradecieron el gesto.
Entrevistado al respecto, el primer edil informó que primer se pensó ofrecer el lienzo municipal, pero queda pequeño para las corridas de toros y por ahora se está empleando para charrerías.
Entonces se llegó a un acuerdo con la empresa de Fernando Aranda, que únicamente cobrará 35 mil pesos por la renta y será costeado por la Comuna.
Según la autoridad municipal, todas ganancias de las corridas de toros serán en beneficio de los palqueros para que al menos puedan recuperar parte de las pérdidas.
Por otro lado, dijo que ya se hicieron las gestiones con el gobierno estatal para que los palqueros reciban un apoyo adicional.
“Se comprometieron, pero no se ha informado de cuánto sería”, indicó el alcalde.
Según el presidente municipal, no se sabe con exactitud la causa del siniestro, aunque se habló de un cortocircuito o de un volador que cayó en el techo de guanos secos.
“Algo que es importante aclarar es que los voladores ya se habían dejado de quemar 20 minutos antes que ocurra la tragedia, por lo que no se sabe de dónde vino, de algún lado debió de haber surgido. Sin embargo, no estamos buscando culpables, no quiero pensar que algún psicópata lo hizo, pensemos que fue un accidente”, explicó Mena Narváez.
Según el alcalde, personal de Protección Civil estaba pendiente de lo que ocurría; después de rosear la plaza artesanal previo a la primera corrida, se fueron a recargar el tanque.
“Seamos sinceros, esto no se podía apagar ni con Bomberos, definitivamente cuando se prendió fue en unos cuantos minutos.
“Fue una desgracia”
“Fue una desgracia donde Dios nos bendijo porque si se hubiese encendido del otro lado de la plaza, iba a ver tragedias graves para las personas. Sin embargo, donde inició el fuego estaba en contra del viento”, comentó.
Por su parte, palqueros acudieron ayer al ruedo para recuperar algunas sillas, candados, cadenas, puestos de las empresas refresqueras, entre otros.
En el sitio aún quedaban brasas encendidas y parte de la estructura toda chamuscada.
Asimismo, plaza de toros “ Monumental Aranda” estaba siendo preparada para la primera corrida, cuyo precio de entrada es de 80 pesos, adultos, y $50, niños.
Esta plaza, que ha sido escenario de importantes corridas con toreros nacionales e internacionales, cumplió 41 años de fundación apenas el miércoles 8 pasado.
Lee también: Pánico por incendio en la plaza de toros de Panabá, Yucatán (VÍDEO)
