VALLADOLID.— Ante las versiones que comenzaron a circulan en los últimos días sobre el supuesto resurgimiento del llamado “turismo electoral”, autoridades del órgano electoral señalan que no hay evidencia de que esta práctica vaya a realizarse en las elecciones de mañana.
Trascendió que con anticipación uno de los partidos se encargó de traer a gente de otros municipios cercanos que tienen familia en esta ciudad para que tramitasen su credencial de elector, con el objeto que el próximo domingo vengan a votar por su candidato.
Sobre el asunto, María Leonor Abdala, vocal ejecutivo del Primer Distrito Federal Electoral, manifestó que hasta el momento no existe evidencia de que se esté o se vaya a cometer esa irregularidad.
Verificciones
La funcionaria electoral recordó que cuando se otorgaron las credenciales de elector que fueron tramitadas, personal del INE hizo las verificaciones de campo, al acudir a los domicilios reportados y corroborar los datos que otorgaron.
Agregó que además ningún representante de partido ha puesto alguna denuncia en el consejo, mucho menos ha presentado alguna evidencia, de modo que hasta el momento no tienen ningún reporte en ese sentido.
En esta ciudad, el turismo electoral se llevó al cabo en 2013, y consistió en llevar a gente de esta ciudad para votar en varios municipios de Quintana Roo, motivo por el cual se interpusieron las denuncias correspondientes y un gran número de vallisoletanos fueron detenidos en su momento por agentes de la Fiscalía General de la República del vecino estado, a donde fueron llevados.
Fue el mismo PRI a través de abogados que tramitó la liberación de los detenidos, mediante el pago de una fianza de alrededor de $7,000 por cada uno.— Juan Antonio Osorio Osorno
