TIZIMÍN.— Esta es la última semana gratuita de servicio del nuevo transporte público, conocido como “Va y Ven”, ya que a partir del domingo 9 el pago será con la tarjeta.
Según se pudo averiguar ayer con el personal de Transporte de Yucatán, están evaluando el precio que se aplicará en Tizimín, ya que en Mérida y en Valladolid la tarifa general es de 12 pesos por persona y $5, estudiantes y adultos de la tercera edad.
En el caso de esta localidad, el pasaje podría ser menor, pero siguen en análisis y pronto darán a conocer cuál será el mecanismo.
Por otra parte, en las escuelas continúa el trámite de entrega de las tarjetas para los alumnos, a quienes les informan que desde el fin de semana ya las pueden recargar.
Las tarjetas pueden recibir desde 1 peso hasta 500 pesos, según informó uno de los operadores.
Por el momento, los estudiantes y la ciudadanía en general siguen gozando de las tres rutas gratuitas que hay en la ciudad.
Paraderos nuevos
Además, el fin de semana en la Plaza de los Cenotes se estrenaron los paraderos con techo y asientos, que se instalaron de manera fija con el fin de que sea más llevadera la espera de los pasajeros.
También en los demás sitios donde hay señaléticas están adecuando los espacios donde se colocarán estas estructuras.
Respecto al servicio, en el transcurso de esta semana continúan las molestias de los usuarios de la ruta de Sur-Santo Domingo; según un padre de familia, las unidades no se dan abasto con la cantidad de pasajeros de dos escuelas que se ubican en la salida a Colonia Yucatán.
Caminan casi 1 km
Emilio Jiménez Castro comentó que hay alumnos que tienen que caminar casi un kilómetro a otro paradero para poder alcanzar un asiento, porque las unidades están llenas cuando llegan a los planteles.
En el caso de su hija, dijo que estudia en la Escuela Técnica No.4, que es el último plantel por el que pasa la ruta. El padre de familia recordó que una vez su hija no alcanzó una unidad y tuvo que esperar la segunda ruta, que tardó 20 minutos.
En la segunda ocasión, relató, la unidad dejó a la joven más lejos de donde pidió parada, debido a que la unidad estaba llena.
Al respecto, se averiguó con los operadores que es normal que los alumnos se impacienten con los cambios, pero en esta ruta solo hay cuatro unidades y tienen que esperar de 15 a 20 minutos. Sin embargo, dijo que es cuestión de organizarse, sobre todo a la hora de entrada a la escuela.
A modo de ejemplo, comentó que hay alumnos que desde las 6 de la mañana ya están abordando la unidad para ser los primeros en llegar. Si se trata de la salida, indicó que solo hay que esperar turno, pues todos quieren venir en el primer viaje cuando salen de clases.— Wendy Ucán Chan
