PROGRESO.— Ayer viernes, la primaria “Andrés Quintana Roo” de la comisaría de Chicxulub Puerto llegó a su tercer día de paro de labores, pues sus docentes se unieron a la manifestación que llevan al cabo sus colegas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en Mérida.
A diferencia de lo que ocurrió en la semana previa a la jornada electoral, en la que varias escuelas de la cabecera municipal se manifestaron el pasado miércoles 29 y jueves 30, en esta semana solo el instituto citado no tuvo actividad escolar de miércoles a viernes.
Sin embargo, los maestros sí acudieron al plantel para hacer sus guardias y cubrir su jornada laboral.
Los padres de familia habían contemplado únicamente que miércoles y jueves serían inhábiles, pero los profesores avisaron el jueves en la noche a través de grupos de WhatsApp que tampoco habría clases el viernes.
No se enteraron del paro de maestros
Debido a la hora en que informaron la noticia, no todos los papás se enteraron a tiempo, pues algunos llevaron a sus hijos al colegio a temprana hora.
Ante tal sorpresa, compartieron sus opiniones de inconformidad al Diario, dado que muchos consideran que la educación de sus pequeños es afectada por esta ola de protestas.
La señora D.P.D. dijo que entiende la postura de los maestros por querer exigir condiciones dignas, aunque deberían hacer manifestaciones en horarios que no afecten las clases.
“Está bien, yo los entiendo, sé que tienen que tener mejores condiciones, pero afectan a nuestros niños. Siento que mi hijo se está atrasando, ya son seis días sin clases. La semana pasada fueron dos días de manifestación y uno de consejo técnico y esta semana son tres días de manifestación ¿qué aprenden los niños así? Nada”.
De igual manera, la señora M.D.P. indicó que “estoy pensando en cambiar a mi hijo de escuela.
“Aquí todavía comenzaron a venir los estudiantes en enero por reparaciones”.
“Es cierto, quedó muy bien (la escuela), pero dos meses dieron clases en línea y menos mal que fuera como cuando hubo pandemia. Los maestros se desaparecían por completo y ahora las protestas, ¿cómo las otras escuelas sí tienen clases?”, manifestó.
En recorrido por otras escuelas del puerto, otros padres de familia agradecieron que los maestros de sus hijos sí estén dando clases, aunque saben que el magisterio atraviesa por un problema complicado.
La señora Mariana C.P. subrayó que “sí, tengo entendido que están molestos por lo de su salario, pero al menos aquí no han parado de dar clase”.
“No sé si luego de su turno se van a protestar o no”.
“Eso se agradece porque así los niños no se quedan sin su educación, además que los papás no se tienen que preocupar de dónde dejarlos cuando se anuncia que no hay clases”.
Regreso a clases
Respecto a la escuela de Chicxulub Puerto, hasta ahora el lunes ya estarían de vuelta los alumnos a las aulas del plantel.
No obstante, no se descarta que la protesta se extienda por más tiempo y se tendría que notificar con tiempo vía WhatsApp a los padres.
