TZUCACAB.— El alcalde electo, Erick Fernando Ku Caamal, del Partido Verde, recibió su constancia de mayoría anteanoche, cerca de las 10, al resultar ganador con una diferencia de 64 sufragios.
Desde el domingo que se realizaron las elecciones se vivieron días de incertidumbre debido al resultado reñido. Incluso, el conteo de votos se volvió a efectuar en cada una de las casillas porque la madrugada del lunes, luego del cómputo de las actas en 16 de 17 casillas, las tendencias daban ligera ventaja a Ku Caamal, quien llevaba 50 votos de diferencia a su más cercano competidor, el actual alcalde Freddy Carrillo Blanco, “Chakis”, del PT y Morena, quien buscaba la reelección.
La casilla 982 contigua 1, que se instaló en la comisaría de Catmís, fue la única que no se contabilizó, sino hasta el miércoles en la sesión especial de computo.
La ventaja del candidato del Partido Verde aumentó a 89 votos.
Sin embargo, debido a que la ley establece que si la diferencia entre el primer y el segundo lugar es del 1%, los votos se van a recuento total. En este caso, la cantidad de votos nulos era mayor a la diferencia de votos entre el primer y el segundo lugares, que fue del 0.98%.
Las casillas fueron trasladadas al Consejo Distrital con cabecera Tekax para el recuento total de votos.
Ayer por la mañana se realizó la sesión en el Consejo Distrital y los resultados favorecieron nuevamente a Ku Caamal, confirmando su victoria en estas elecciones.
El Partido Verde obtuvo 3,891 votos; el PT-Morena, 3,827; el PAN, 856; el PRI-PRD-Nueva Alianza, 185, y Movimiento Ciudadano, 67.
Los simpatizantes del ahora alcalde electo lo acompañaron al Consejo Municipal del Iepac a buscar su constancia de mayoría.
El Cabildo quedará integrado de la siguiente manera: Erick Fernando Ku Caamal, alcalde; Saidy Noemí Ix Corona, síndico municipapl, y los regidores electos Jorge Alfredo Díaz Chable, Laura Yanett Chi Dzul, Heliodoro Chablé Puc, Patricia Aracely Herrera Novelo y Pedro Roberto Dzul Tzacum, quienes también recibieron su constancia.
Falta establecer qué regidores terminarán de integrar el Cabildo.
Es probable que las cuatro regidurías se divida entre el Partido Verde y PT-Morena, dos cada uno, debido a que ningún otro partido alcanzaría el número mínimo de votos para integrar algún regidor.
Después de la entrega de constancias de mayoría que otorgaron los consejeros del Iepac, el ahora alcalde electo y sus simpatizantes se dirigieron a los domos dobles del Centro, donde Ku Caamal dio un mensaje.
Mensaje
El alcalde electo señaló que está contento y orgulloso porque lo que parecía imposible se logró y afirmó que así se veía llegar a la presidencia, respetando la voluntad de la gente, porque a nadie se le obligó ni presionó.
“A nadie se le condicionó por ese voto, yo creo que esta fue una política diferente, una política sana y de propuestas que muchos decían que era imposible; hoy me siento muy contento y satisfecho porque juntos le hemos demostrado a Tzucacab, a nuestro pueblo y a cada una de sus comisarías, que unidos tenemos la fuerza y jamás seremos vencidos.
“Todo ese trabajo, todo ese apoyo, esa confianza y, sobre todo, ese cariño y afecto que me vinieron demostrando a lo largo de este proceso, tengan la seguridad de que está bien guardado en mi corazón y no les vamos a fallar.
“Nosotros fuimos claros, esto no se trataba de Erick ni del equipo de Erick, se trataba de nuestro pueblo y esa es la tarea que vamos a demostrar el día de mañana, ténganlo por seguro.
“Por último, solo les voy a pedir una cosa: yo creo que nuestro equipo fue muy diferente porque se condujo siempre con respeto y perseverancia y yo quiero que así como logramos hacer posible esta lucha, lograr nuestro objetivo, quiero que así nos mantengamos unidos, pero con mucho respeto.
“No caigamos en burlas, no caigamos en provocaciones, yo creo que todos los equipos hicieron su trabajo y es de humanos también para nosotros el respetarlo”, destacó en su discurso.
Posteriormente, se realizó una minicaravana en calles de la localidad.— Miguel Ángel Moo Góngora
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
dfsf
dfdffsff
