El huracán Beryl tocaría tierras yucatecas a las 9 de la mañana de este viernes, y desde ese momento se podrán sentir los efectos de los vientos y lluvias en Mérida, y otros municipios del Estado.

Juan Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico y vocero de Ciafeme Uady, precisa que se espera que el meteoro toque tierra en Yucatán a las 9 horas en la zona del municipio de Tixcacalcupul, una zona maya del sureste del Estado.

Arribaría como huracán categoría 1 (hasta las 20 horas del jueves había retomado la categoría 3) con vientos sostenidos de 120 km por hora, y rachas huracanadas de hasta 160 km por hora.

Mérida sentiría los efectos de Beryl como tormenta tropical; experto

En su trayecto al noroeste pasará por los municipios Chankom, Yaxcabá, Sotuta, Huhí (en el centro del Estado) y para ese momento, alrededor de las 11 o 12 del día,  ya no será huracán sino tormenta tropical con rachas huracanadas de hasta 130 km por hora.

El meteoro seguirá su paso por Homún, Tecóh, Acanceh, Timucuy y Umán.

A las 2 de la tarde será su punto más cercano a Mérida, cuando esté a la altura de la comisaría de Dzununcán, al sur de la ciudad, a una distancia de Mérida de 7 km.

El máximo impacto del fenómeno en la capital será entre las 11 y 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Se sentirán vientos de tormenta tropical fuertes de 110 km por hora con rachas huracanadas de hasta 130 km por hora.

Para la zona costera se esperan los mismos efectos que en Mérida de tormenta tropical, con marejadas de hasta 4 metros.

Municipios de Yucatán con mayor afectación por Beryl

Donde más se sentirán los efectos es en los puertos de Dzilam Bravo hasta Celestún, y en menor proporción de Dzilam Bravo al Cuyo. Por ejemplo, Progreso tendrá vientos de 90 a 110 km por hora, y de Dzilam al Cuyo de entre 70 y 90 km por hora.

El meteoro seguirá su trayectoria por San José Tzal, Umán, Texán Palomeque, Tetiz, Kinchil, Hunucmá, y saldrá entre Punta Palmar y Sisal, alrededor de las 8 o 9 de la noche.

A partir de esa hora los efectos de las lluvias se dejarán sentir con intensidad, y seguirán los vientos, pero ya no tan fuertes.

Paulatinamente irán disminuyendo, en la medida que el meteoro se vaya alejando, por lo que el sábado sólo se tendrán lluvias por la tarde, quizá alguna llovizna desde el mediodía, nublados y algunos vientos del sur-sureste, con temperaturas de entre 32 y 34 grados.

Clima en Yucatán: continuarían las lluvias el sábado 6 de julio

Las lluvias del sábado se deberán a la colita o vaguada de alimentación del fenómeno.

El meteoro avanza a 31 km de velocidad.

Se espera que al salir de Yucatán tome rumbo hacia Tamaulipas o Texas.

Las precipitaciones pluviales durante el paso del fenómeno atmosférico por Yucatán dejarán una acumulación de agua de entre 150 a 200 ml, lo que generará posibles inundaciones en el cono sur de la entidad, por los valles que tiene, en las zonas bajas del Estado y la orilla de la costa.