NOLO, Tixkokob.— Anteanoche fue el inicio de la fiesta popular en el marco de las celebraciones a San Bartolomé Apóstol en esta comunidad, una festividad que comenzó con la noche de vaquería, en la que se dieron cita cientos de jaraneros de la región.
Fue una noche en la que la orquesta de Arturo González se encargó de amenizar la fiesta regional en la que los bailadores que llegaron de diferentes lugares se deleitaron con la ejecución de piezas jaraneras de gran tradición en la península de Yucatán.
Para la celebración la imagen del Santo Patrono fue llevada en hombros de la iglesia al Palacio Municipal para que presidiera la tradicional noche de vaquería, en la que de igual forma el coso taurino fue visitado por la imagen patronal para darle la bendición, en una noche en la que la alegría del inicio de la fiesta era a lo grande que el atrio de la iglesia estaba repleto de fieles.
La joven Haili Guadalupe Escobedo Pech fue coronada como la embajadora de la festividad, en tanto que Yosimar Medina Carballo fue coronada como la embajadora infantil. El bastonero oficial fue Elías May Rodríguez.
Fue una jornada de gala en la comisaría, en el inicio de la fiesta tradicional, en el que además los tradicionales gremios han iniciado su desfile hacia la iglesia de la localidad.
La fiesta popular será del 16 al 20 y del 23 al 26 de agosto.
Hoy domingo 18 será la presentación de la Banda La Perla de Teabo alternando con La Energía Musical; el 19 habrá tardeada baile con Grupo Replaymx.
El próximo sábado 24 habrá baile con Furia Latina y Grupo Pegaso, y para el domingo 25 tardeada baile con Jaime Millán y su grupo Galope.
Los días 17, 18 y 19 habrá corrida de toros; para el 20 habrá show cómico taurino, duelo femenil y torneo de caballitos de cartón; el 23 show de los “poch toreros”, el 24 corrida de promesas, 25 corrida de toros y lunes 26 duelo de ganaderías.— Megamedia


