VALLADOLID.— El cabildo sesionó ayer martes a las nueve de la mañana para aprobar la aceptación del equipo de transición que se llevará al cabo el próximo lunes 26 del presente, mismas que estará integrada por personal experto en administración, contaduría y en asuntos jurídicos.
El alcalde electo, Homero Novelo Burgos, manifestó que inicialmente propuso un equipo integrado por 10 personas para iniciar con la transición, pero la administración en turno solo le aceptó a cuatro personas.
Ante esa situación, se nombró a Jesús Graniel Loría, Patricia Centeno Mena, Nivardo Fernández Corona y Luis May, quienes a partir del lunes 26 se encargarán de recibir todos los departamentos de la siguiente administración.
Graniel Loría, fue síndico en la administración 2010-2012, que encabezó Gonzalo Escalante Alcocer, en tanto Patricia Centeno Mena, fue tesorera en las dos pasadas administraciones 2015-2018 y 2018-2021, que encabezaron AlphaTavera Escalante y Enrique Ayora Sosa, respectivamente.
En el caso de Nivardo Fernández Corona y Luis May, no se les conoce si fueron o no en algún momento funcionarios públicos, pero se supo que están estrechamente ligados con el partido Morena y con el alcalde electo.
En el caso del Ayuntamiento en turno, se averiguó que en la sesión se comisionó al tesorero, Joaquín Villalobos Dzul; al secretario de la Comuna, Manuel Loría Santoyo, y dos regidores. Ellos se harán cargo de la entrega de los muebles e inmuebles de la Comuna así como también de los documentos que guarda el estado financiero de la actual administración.
El alcalde electo manifestó que por ahora solo fue la aceptación y aprobación de ambas comisiones que trabajarán en la transición, y que los movimientos de cambio se harán a partir del 26 del presente.
En cuanto a su toma de posesión el primer edil electo manifestó que será el domingo 1 de septiembre por la noche, en horario aún no definido, ya que se planeó que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena sea quien venga a tomarles la protesta correspondiente.
Dijo que el gobernador electo tiene planeado acudir a los municipios de Tizimín, Temozón y esta ciudad, a tomarle la protesta a los regidores entrantes, pero hasta el momento no le han confirmado el horario.— Juan Antonio Osorio Osorno
