La diputada de feria Cristina Tello Correa, de 84 años de edad
La diputada de feria Cristina Tello Correa, de 84 años de edad

TIZIMÍN.— Con la esperanza de que este año los ingresos sean los suficientes para apoyarse en los gastos que le genera la organización de la primera corrida de toros que se realiza en el marco de los festejos patronales en honor de Gaspar, Melchor y Baltazar, doña Cristina Tello Correa, diputada de feria, prepara un baile de recaudación con algunos ajustes que espera sean del agrado de los asistentes.

Doña Cristina es una de las diputadas de feria más longevas con más de 60 años de conservar esta tradición.

A sus 84 años de edad aún mantiene viva la encomienda que heredó de ser la organizadora de la primera corrida de toros.

Como se sabe, cada año el Ayuntamiento en turno les concede el permiso de organizar un baile para recaudar fondos y en esta ocasión doña Cristina firmó contrato con la agrupación musical “Lobo show” y “Kisahua” de la dinastía Rivero.

“Ojalá la gente responda y asista a bailar a ese evento que será el sábado 5 de octubre, pues con su asistencia nos ayudan a conservar las tradiciones en honor a nuestros Santos Reyes”, dijo la entrevistada.

La organización comienza con anticipación, pues conlleva asegurar a los grupos musicales, iniciar con la propaganda para que la gente sepa que grupos musicales estarán y asegurar el local, que generalmente es la sala de fiestas “Tizimín”.

“Son muchos los gastos”, afirma doña Cristina.

Por ejemplo, el anticipo para asegurar al grupo musical, contratación de meseros, de personal para el control de acceso, pago del local y otros que tienen que cumplir antes del baile.

Recordó que en años anteriores no tuvo utilidades, pero cumplió con recursos propios con su promesa de diputada de feria, porque al igual que sus 10 compañeros diputados, forman parte de la organización de los festejos patronales.

“Ya tengo 84 años, estoy cansada, pero sigo con esta tradición y lo hago por la fe a los Santos Reyes; voy a cumplir mientras yo pueda caminar, aunque sea con mi burrito”, afirmó la diputada de la primera corrida de toros.

Después de este baile que por tradición es el primer sábado de octubre, continuarán cada fin de semana con los siguientes diputados hasta la última semana de diciembre y la temporada concluirá con el diputado Nicolás Kantún Sulub.— ISAURO CHI DÍAZ