Progreso, Yucatán.— El sistema de transporte público interesa a todos los habitantes de este puerto y no pasa desapercibida las condiciones de muchas unidades actuales, que en muchos casos no satisfacen las necesidades de los usuarios en comodidad ni en los tiempos de espera, entre otros aspectos.
Como informó el Diario meses atrás, en Progreso ya existía un proyecto para la inminente llegada del sistema Va y Ven a Progreso para incorporarse a las calles, pero muchos factores impedían de momento que llegara, entre ellos, la inversión.
Al respecto, el nuevo titular de la dirección de Transporte del municipio, Rodrigo Manzanilla Jiménez, dijo que está al tanto del tema, aunque no se le ha presentado como tal para conocerlo de manera amplia.
“En el tiempo que he estado aquí al mando he estado atendiendo temas de la entrega-recepción, ver cuáles son los archivos que se expidieron, qué tenemos en existencia, entre otros, con el fin de tener todo regulado y a la par de que se está revisando todo esto, se está viendo el tema de la legislación de la Ley de Transporte”.
“Una de las encomiendas del alcalde es que todo esté apegado a la ley, si se pretende implementar algo nuevo debe estar todo reglamentado, no quiere improvisaciones ni salirnos del margen ya establecido por la ley”.
Va y Ven en Progreso: ¿está en los planes de Erik Rihani González abrir rutas?
“En el caso del Va y Ven, sin duda está en los planes de Erik Rihani González no exclusivamente por lo que representa, sino con el fin de brindarle a la ciudadanía un servicio de transporte óptimo, eficiente y de calidad, sobre todo sustentable con el medio ambiente”.
“Una de las realidades que no podemos tapar el sol con un dedo es que el transporte público es muy deficiente en el municipio y el crecimiento demográfico exige actualizaciones y servicios públicos de calidad”.
“El Va y Ven no lo veo descabellado, se aplicó en Mérida y ha dado buenos resultados, la ciudadanía está contenta con el servicio y a final de cuentas vamos a optar por lo que a la ciudadanía le convenga”.
Se trazó la ruta del Va y Ven en Progreso: ¿cuál es?
En entrevista previa con el extitular de esta dependencia, Felipe Pech González, informó que incluso ya se había trazado la ruta, que abarcaría del centro de Chicxulub Puerto hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén, en un circuito que atravesaría la ciudad y otros puntos importantes.
Por tal motivo, las combis serían también de mucha importancia para interconectar las rutas de las colonias del Va y Ven.
ATY, Ayuntamiento de Progreso y gobierno del Estado definirán qué sigue
Sobre esto, Manzanilla Jiménez manifestó que en la semana pasada tuvo una reunión con el director de lo foráneo de la Agencia de Transporte de Yucatán y también platicó con Alejandro Poveda, director de la Agencia, con quienes acordaron futuras reuniones en las que participarán el gobierno municipal de Progreso, el gobierno del Estado y concesionarios locales con el fin de discutir estos temas.
Proyecto del Va y Ven en Progreso ya está, van a afinarlo
Afirmó que el plan que ya estaba trazado no le parece mal, al contrario podrían tomarlo como base para trabajar sobre él y ajustar algunos detalles que les parezcan pertinentes.
“El plan es lograr una rotación de tal forma que se puedan disminuir los tiempos de espera del usuario, porque actualmente los tiempos de espera son de 15 a 20 minutos. Faltaría conocerlo para ver si hay áreas de oportunidad para seguir trabajando”.
Por último, indicó que espera que en las próximas semanas tenga reuniones con el gobierno estatal una vez que se realice la transición, situación que ha mantenido paralizado muchos temas en la administración progreseña.
