Desde mañana lunes la costa yucateca y parte de la entidad recibiría efectos indirectos importantes de lluvias y vientos, de la tormenta tropical que ya estaría convertida en el huracán “Milton”, sin embargo, hoy ya se podrá saber a que distancia pasará de la costa.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que los modelos no lo envían a tierra sino a la costa con destino a Florida, donde llegará el miércoles o el jueves. Mañana ya debe ser huracán y deberá estar prácticamente en el centro sur del Golfo de México, dijo.
Trayectoria del huracán “Miltom”
“Milton” pasará frente a las costas de Yucatán, en la parte norte de la Península como huracán desde la mañana del lunes hasta la mañana del martes. “Le llevará cruzar el norte de la Península 24 horas”, apuntó.
De acuerdo con el modelo matemático, mañana deberá pasar al norte de la costa de Progreso a 69 kilómetros como huracán uno o a 201 kilómetros de este puerto como categoría dos o tres de la escala Saffir Simpson, alrededor de las 7 de la noche, aunque hoy ya se sabría de forma certera.
“Esperamos lluvias para toda la parte occidente, norte- centro, noreste y este del estado”, indicó.
Intensidad de “Milton”
Las lluvias serán de fuertes a torrenciales arriba de 70 milímetros.
“También habrá marejada peligrosas en la costa yucateca porque ya va a ser huracán. Las marejada podrían tener oleaje elevado desde la madrugada del lunes hasta que amanezca el martes”, apuntó.
El experto indicó que las olas podrían ser de más de tres metros de altura, lo cual es muy peligroso.
También dijo que habrá elevación del mar debido al viento del noreste, “lo más seguro es que provocará inundaciones en zonas bajas y va a erosionar la costa”.
En la costa, parte norte del estado y oeste incluyendo la capital yucateca habrá rachas de viento con fuerza de tormenta tropical arriba de 62 kilómetros por hora, todo el lunes, además de lluvias.
Juan Vázquez, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que el cono de incertidumbre (que es donde puede pasar) que marca el Centro Nacional de Huracanes para este sistema no incluye a Yucatán, pero sí van a haber efectos de la tormenta como las marejada, lluvia y vientos.
“Dependiendo de la distancia a que pase de la costa serán los efectos”.
Al pendiente
A la población se recomienda estar al pendiente del desarrollo de este sistema y a la zona costera de recomienda estar al pendiente de los avisos de alerta que pueda hacer la unidad municipal de protección civil, porque es muy posible que haya inundaciones por lluvias y oleaje alto y marejadas ciclónicas en la costa.
“Esperemos en Dios que no vaya a pegarse más a nosotros ese sistema, porque todavía va a dar una vuelta completa y cuando termine de darla hoy por la mañana vamos a poder saber que tanto se va ir acercando y en la noche qué tanta vuelta va a dar para pasar paralelo a la Península de Yucatán, si pasa antes o después del arrecife Alacranes”, indicó.
Vázquez Montalvo aclaró que las lluvias de ayer y las que caerán hoy domingo no son debido a los efectos de la tormenta tropical “Milton” que ayer se formó de la depresión tropical 14 y se desarrolló rápidamente.
Hoy domingo se moverá al este-noreste, de manera lenta permaneciendo en el suroeste del Golfo de México.
Mañana y el martes se va a mover al centro-sur del Golfo de México para tomar rumbo hacia Florida, a su parte oeste donde deberá llegar el miércoles o jueves aproximadamente.—CLAUDIA SIERRA MEDINA
DiariodeYucatán
