PROGRESO, Yucatán.— Este lunes, el puerto de Progreso amaneció en medio de un ambiente de calma tensa, debido a la amenaza del huracán Milton que ya alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se acerca peligrosamente a la costa yucateca.
La jornada inició con el cielo parcialmente nublado, el mar en completa calma y bastante actividad por parte de la población.
Como se dio a conocer, desde la media noche del domingo los puertos de Yucatán se encuentran cerrados a la navegación en general, en las redes sociales se dio a conocer que varias embarcaciones de la flota mayor estaban entrando al resguardo del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Por su parte, los pescadores ribereños, a lo largo de la costa de Progreso, dedicaron la mañana a refugiar sus embarcaciones del lado de Chuburná, los hombres de mar se organizaron para poner a buen resguardo sus navíos, lo mismo ocurrió en el puerto de Chelem, que cuenta con una zona de resguardo, que se ubica en la ría, donde desde la noche de ayer domingo se presentó el fenómeno de la creciente.
Casi la totalidad de las lanchas de la zona del playón ya están resguardadas, así como las embarcaciones de la Caleta.
Mientras tanto en Chicxulub Puerto, esta mañana dieron inicio las labores por parte de los ribereños para proteger sus lanchas, trasladándolas hasta la carretera y hacia los costados de las calles más cercanas para evitar los daños en sus embarcaciones.
Mientras los pescadores realizaban esta actividad, personal de Pesca les ofreció apoyo y ayuda para conseguir camionetas y remolques para facilitar su labor e incluso tratarían de habilitar el campo de fútbol de la comisaría así como la recién creada Marina seca, que se ubica a la salida de este Puerto en dirección a Chicxulub Pueblo, misma que surgió ante el paso del huracán Beryl.
La mayor parte de los progreseños se encontraban dirigiéndose hacia sus labores puesto que hasta el momento no se había registrado un paro en las actividades por lo que las empresas y comercios seguían laborando con normalidad.
En los supermercados el movimiento que se registraba era prácticamente normal, sin largas filas o compras de pánico.
También le podría interesar: “Huracán Milton ya es categoría 4: medidas y recomendaciones en Yucatán, estas son“










