La reunión con representantes del sector pesquero para acordar medidas preventivas por el huracán
La reunión con representantes del sector pesquero para acordar medidas preventivas por el huracán

PROGRESO.— Las autoridades navales, marítimas y portuarias se reunieron ayer domingo en la Décima Tercera Zona Naval y Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de este puerto para hablar de las medidas preventivas debido al paso del huracán “Milton” frente las costas yucatecas.

En la junta se exhortó a los pescadores que se encuentran a bordo de barcos de la flota mayor que se aproximen a las costas y reporten las posiciones de las coordenadas geográficas en que se ubiquen para alejarse del meteoro.

Aunque aún no se había recomendado que las embarcaciones pesqueras suspendieran la captura del pulpo y retornaran al puerto, los representantes del sector pesqueros indicaron que por vía radial, los patrones de barcos informaron que paralizaron las actividades y se enfilaban al puerto de abrigo de Yucalpetén para resguardarse y estar lejos del fenómeno.

A las reuniones con las autoridades de la XIII Zona Naval y Asipona que presidió el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía Regional de Puertos, asistieron Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros; Félix Luna Gómez, por la delegación de Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola, y Anilú Cetina Canto, de la agencia consignataria y base estación de radio Evita, así como representantes del sector marítimo y portuario.

Ambos encuentros fueron para informar a los representantes de la comunidad marítima, pesquera y portuaria sobre de la trayectoria del ciclón “Milton”, que sería desde el golfo de México hasta Florida, acompañada de vientos, marejadas y lluvias fuertes.

Se informó que desde hoy lunes se comenzarán a sentir los efectos con un amanecer nublado, lluvias, marejadas y descargas eléctricas.

Por tal motivo, los puertos deberán amanecer cerrados a la navegación y la pesca quedará suspendida de nueva cuenta y se reanudaría hasta el jueves o viernes. Algunos ribereños suspendieron la pesca del molusco desde anteayer sábado.

El ciclón pasaría por la zona del arrecife Alacranes, ubicado a 130 kilómetros de Progreso. Por ello, se recomendó que los barcos de la flota mayor se aproximen a la costa, ya que sentirán vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Se informó que ayer a las 7 de la noche, “Milton” se localizaba a 435 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 405 km al oeste-noroeste de Progreso.

Fuentes marítimas y portuarias informaron que el huracán, cuya trayectoria es de Oeste a Este, se encontraría con el temido “chikín ic” (viento malo), lo que provocará crecientes marinas e intensificará la erosión marina.

Solano Claustro informó que, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “Milton” ya es categoría uno y alcanzaría categoría dos o tres.

Fue ubicado a 335 kilómetros al Noroeste de Cayo Arcas, Campeche , y a 416 kilómetros al Oeste-Noroeste de Celestún, desplazándose rumbo al Este, con una velocidad de 9 km/h., presentando una presión central mínima de 988 MB y vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas más fuertes.

Se prevé que los vientos asociados afecten a toda la costa yucateca de manera gradual a partir de las primeras horas, los cuales se sentirían primero en Celestún y que se extendería a los demás puertos conforme avances las horas.

Se esperan lluvias fuertes a intensas (50 a 75 mm) y chubascos acompañados de actividad eléctrica, con rachas de viento que podrían superar los 54 kilómetros por hora, además de un oleaje de entre dos a tres metros en las costas y superior a ocho pies en las zonas marítimas del norte y este de la Península de Yucatán.

Las condiciones de viento y oleaje se intensificarán con el paso del tiempo, y se registrarían rachas de viento superiores a 83 kilómetros por hora y olas de entre tres a tres punto cinto metros en las costas, y mayores a seis metros en las áreas marítimas.

El sector pesquero deberá tomar las prevenciones necesarias con relación a las actividades que se realicen en vías navegables e instalaciones portuarias, a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la vida humana.

Previo a su zarpe, deberán informar las condiciones y pronósticos meteorológicos que prevalecerán durante el tiempo que dure su travesía.

Por su parte, hombres de mar de Río Lagartos y Progreso resguardaron sus embarcaciones.— Megamedia

Páginas 9 y 12

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán