PROGRESO.— Las autoridades navales, marítimas y portuarias se reunieron ayer domingo en la Décima Tercera Zona Naval y Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de este puerto para hablar de las medidas preventivas debido al paso del huracán “Milton” frente las costas yucatecas.
En la junta se exhortó a los pescadores que se encuentran a bordo de barcos de la flota mayor que se aproximen a las costas y reporten las posiciones de las coordenadas geográficas en que se ubiquen para alejarse del meteoro.
Aunque aún no se había recomendado que las embarcaciones pesqueras suspendieran la captura del pulpo y retornaran al puerto, los representantes del sector pesqueros indicaron que por vía radial, los patrones de barcos informaron que paralizaron las actividades y se enfilaban al puerto de abrigo de Yucalpetén para resguardarse y estar lejos del fenómeno.
A las reuniones con las autoridades de la XIII Zona Naval y Asipona que presidió el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía Regional de Puertos, asistieron Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros; Félix Luna Gómez, por la delegación de Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola, y Anilú Cetina Canto, de la agencia consignataria y base estación de radio Evita, así como representantes del sector marítimo y portuario.
Ambos encuentros fueron para informar a los representantes de la comunidad marítima, pesquera y portuaria sobre de la trayectoria del ciclón “Milton”, que sería desde el golfo de México hasta Florida, acompañada de vientos, marejadas y lluvias fuertes.
Se informó que desde hoy lunes se comenzarán a sentir los efectos con un amanecer nublado, lluvias, marejadas y descargas eléctricas.
Por tal motivo, los puertos deberán amanecer cerrados a la navegación y la pesca quedará suspendida de nueva cuenta y se reanudaría hasta el jueves o viernes. Algunos ribereños suspendieron la pesca del molusco desde anteayer sábado.
El ciclón pasaría por la zona del arrecife Alacranes, ubicado a 130 kilómetros de Progreso. Por ello, se recomendó que los barcos de la flota mayor se aproximen a la costa, ya que sentirán vientos de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Se informó que ayer a las 7 de la noche, “Milton” se localizaba a 435 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 405 km al oeste-noroeste de Progreso.
Fuentes marítimas y portuarias informaron que el huracán, cuya trayectoria es de Oeste a Este, se encontraría con el temido “chikín ic” (viento malo), lo que provocará crecientes marinas e intensificará la erosión marina.
Solano Claustro informó que, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), “Milton” ya es categoría uno y alcanzaría categoría dos o tres.
Fue ubicado a 335 kilómetros al Noroeste de Cayo Arcas, Campeche , y a 416 kilómetros al Oeste-Noroeste de Celestún, desplazándose rumbo al Este, con una velocidad de 9 km/h., presentando una presión central mínima de 988 MB y vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas más fuertes.
Se prevé que los vientos asociados afecten a toda la costa yucateca de manera gradual a partir de las primeras horas, los cuales se sentirían primero en Celestún y que se extendería a los demás puertos conforme avances las horas.
Se esperan lluvias fuertes a intensas (50 a 75 mm) y chubascos acompañados de actividad eléctrica, con rachas de viento que podrían superar los 54 kilómetros por hora, además de un oleaje de entre dos a tres metros en las costas y superior a ocho pies en las zonas marítimas del norte y este de la Península de Yucatán.
Las condiciones de viento y oleaje se intensificarán con el paso del tiempo, y se registrarían rachas de viento superiores a 83 kilómetros por hora y olas de entre tres a tres punto cinto metros en las costas, y mayores a seis metros en las áreas marítimas.
El sector pesquero deberá tomar las prevenciones necesarias con relación a las actividades que se realicen en vías navegables e instalaciones portuarias, a fin de evitar riesgos que pongan en peligro la vida humana.
Previo a su zarpe, deberán informar las condiciones y pronósticos meteorológicos que prevalecerán durante el tiempo que dure su travesía.
Por su parte, hombres de mar de Río Lagartos y Progreso resguardaron sus embarcaciones.— Megamedia
Páginas 9 y 12
