CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 6:00 a.m. de su pronóstico meteorológico.
Informa que, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe favorecido por la circulación de la depresión tropical Diecinueve que se localizará frente a las costas de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades de la Península de Yucatán.
Con el #VideoPronóstico del #SMNmx infórmate de las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán en #México, este jueves 14 de noviembre ⬇️ pic.twitter.com/WeMBzP5G5H
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 14, 2024
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 14 a las 06:00 horas del viernes 15 de noviembre de 2024.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas fuertes. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche.
Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes a intensas en varias zonas de la península de Yucatán debido a una vaguada inducida por el frente frío número 9, que avanzará hacia la parte centro-norte del golfo de México. Ambiente cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del norte noreste de 20 a 40 km por hora, con rachas mayores a 50 km en el litoral.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 23 a 25 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 31 a 33 °C en el sur y mínima de 19 a 21 °C en el sur.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, una vaguada inducida por el frente frío número 9, al que denomina “Balam”, favorecerá tormentas significativas en varias zonas de la Península de Yucatán durante el transcurso de este jueves.
Temperatura actual de Mérida
A las 9:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 28 °Celsius, con humedad del 76%.
Temporada de huracanes en el océano Atlántico
Depresión tropical en el mar Caribe

En su cuenta de redes sociales, la meteoróloga Sareti Cardos informó que, se formó el ciclón tropical número 19 de la temporada.
Explicó que el meteoro se encuentra en su primera fase que es la de depresión tropical, y aún no se le asigna un nombre porque la intensidad de los vientos en su circulación no es muy fuerte, es menor de los 63 km/h.
Explicó que, la alta presión que dirige al ciclón, lo empuja hacia el oeste por lo que su formación es cerca de tierra, próxima a Nicaragua y Honduras, por lo tanto, su intensificación se ve comprometida y, al parecer, su nivel más alto sería el de tormenta tropical.
La experta explica que las tormentas tropicales son igual de peligrosas y, en esta ocasión, los países de Centroamérica se verán afectados por las precipitaciones continuas por los próximos dos días.
Para la Península de Yucatán
Sareti Cardos señala que, por la situación actual, la Península de Yucatán se encuentra en la trayectoria del ciclón tropical, y al estado deberá llegar el próximo lunes.
Sin embargo, desde el domingo las zonas costeras del estado de Quintana Roo comenzarán a sentirn los efectos del viento, con rachas mayores a 50 km/h.
Las precipitaciones también se harán presentes, primero en el estado de Quintana Roo y conforme avance sobre tierra afectará a Yucatán y Campeche.
La meteoróloga sugirió a los habitantes de la Península estar pendientes de la información relacionada con este fenómeno.

Por su parte, la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, a las 9:00 de la mañana de este jueves 14 de noviembre, la depresión tropical número 19, se localizaba a 863 km al sureste de Tekax, Yucatán, se desplaza al oeste a 26 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Independientemente de su evolución y desarrollo, se espera incremento en el oleaje, lluvia y viento de diversa intensidad del 18 al 20 de noviembre sobre el estado de Yucatán.
Notas para relacionar:
- ¿Qué es el evento de Surada?
- Nombre de los huracanes 2024
- ¿Por qué los huracanes tienen nombre?
- Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, nubes dispersas y ambiente muy frío a frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 19 a 21 °C.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la mañana, ambiente fresco en la región, siendo frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla en sierras y zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado en la región, durante la tarde ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
