La contienda electoral en Chichimilá fue cerrada; los resultados favorecieron al PRI

Sin mayores contratiempos y con afluencia dispareja a las urnas, este domingo se efectuaron las elecciones extraordinarias para las alcaldías de Izamal y Chichimilá, y para seleccionar a los nuevos comisarios de las 47 comunidades del municipio de Mérida.

A las 10:30 de la mañana se reportó que ya estaba instalado el total de las casillas para las elecciones en Izamal y Chichimilá, señala el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE)

¿Quién ganó la alcaldía de Izamal?

De acuerdo con los datos disponibles del Programa de Resultados Preliminares, hasta el corte de las 11:15 de la noche las votaciones en Izamal favorecieron ampliamente al partido Morena en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Con el 100% de las actas contadas, Morena tuvo 9,324 votos y el PAN, 1,955. Es decir, la nueva presidenta municipal de Izamal será Melissa Mane Puga Rodríguez, con el 79.9% de los sufragios emitidos en la jornada.

El abstencionismo en Izamal fue muy alto, pues solo acudió a las urnas el 53.7 por ciento de los ciudadanos registrados para votar, según el PREP.

¿Quién ganó la alcaldía de Chichimilá?

En Chichimilá la contienda fue más cerrada, pero con el total de las actas contabilizadas el PRI terminó con 3,021 votos y la alianza Morena-PT-PVEM tuvo 2,895.

Así, el candidato tricolor, Francisco Medina Martín, ganó con el 50.1% de los votos, contra el 48% de la abanderada de Morena, Karina Beatriz Pacheco Jiménez.

Roberto Ay Tuz, candidato del PAN, solo obtuvo 41 sufragios.

“El pueblo de Chichimilá no se vende”

En un comunicado, el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, expresó que “a pesar de las presiones y amenazas, el pueblo guerrero de Chichimilá no se dobló y defendió con orgullo y dignidad su derecho a elegir quien será su presidente municipal en la persona del candidato del PRI, Francisco ‘Franky’ Medina Martín”.

“De nada valieron las amenazas y mentiras de quitar los programas sociales, de haberse unido todos los partidos satélites al oficialísimo, pues la valentía de un pueblo orgulloso, demostró que puede más que todo el dinero que puedan derrochar”, afirmó el líder estatal priista.

“Hoy Chichimilá es el claro ejemplo de orgullo y valor, de sus hombres y mujeres que se enfrentaron al oficialismo sin miedo y hablaron una vez más en las urnas para pelear por sus derechos”, recalcó el también diputado local.

Por su parte, el ingeniero Francisco Medina Martín se comprometió con el pueblo “a trabajar 24 horas los siete días de la semana y recuperar el tiempo perdido” por la elección extraordinaria.

Leer también: Llaman a la calma en Izamal y Chichimilá, por los comicios