CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 6:00 a.m. de su pronóstico meteorológico de este martes 10 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el pronóstico, la entrada de aire húmedo del mar Caribe ocasionará intervalos de chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente cálido durante la tarde en zonas del noroeste, noreste, centro y oriente del país, sur del litoral del golfo de México y oriente de la Península de Yucatán; y caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
La mañana de este martes se registró una intensa neblina que afectó incluso la ciudad de Mérida. En las primeras horas de hoy, se observó el fenómeno meteorológico que cubrió la capital del estado y dificultó la visibilidad de los conductores en las calles, avenidas y carreteras del estado.
Durante este día, el frente frío número 14 avanzará rápidamente sobre el Golfo de México,
previéndose que ingrese a la Península de Yucatán durante la mañana del miércoles.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, este martes, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe, mantendrá un ambiente caluroso sobre el estado de Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre los 29°Celsius y 35°C.
Asimismo, se espera lluvia moderada y dispersa entre las 2:00 y 4:00 de la tarde en los municipios de Tizimín, Valladolid, Chemax y sus alrededores. Hacia el final de la tarde se registrará lluvia ligera aislada en los municipios costeros y del noroeste, incluida la capital del estado.
El amanecer del miércoles 11 de diciembre será fresco con temperaturas mínimas de 17°Celsius a 21°C.
No se descarta la presencia de lluvia moderada y fuerte acompañada de actividad eléctrica por la mañana en el oriente, sureste y noroeste de Yucatán.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que vuelven las lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones para esta semana en el país.
Para este día, Palma Solís agregó que, una vaguada pre-frontal, inducida por el frente frío número 14, al que él llama “Juub”, que se ubicará sobre la parte norte del Golfo de México, ocasionará el desarrollo de tormentas en algunas zonas de la Península de Yucatán durante el transcurso de este martes.
Clima CDMX

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado, bancos de niebla dispersos y ambiente frío a muy frío en el valle de México, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas del Estado de México y sin lluvias en la Ciudad de México. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 9 a 11 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
¿Cómo estará el clima?

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla. Por la mañana, ambiente fresco, siendo templado en costas de la región y frío en zonas altas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido. Lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos en Tabasco. Evento de “Norte” de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en costas de Tamaulipas, y oleaje de 2 a 4 metros de altura durante la tarde-noche, extendiéndose a la costa norte de Veracruz, durante la madrugada del miércoles.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en costas de la región, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la península.












