PROGRESO.— El puerto vivió una jornada dominical de gran afluencia turística gracias al arribo de dos cruceros internacionales, cuyos pasajeros y tripulantes representaron el motor económico del día.
El “Disney Magic”, procedente de Galveston, Texas, atracó a las 6:14 horas con 2,402 pasajeros y 1,020 tripulantes, y zarpó a las 15 horas rumbo a Cozumel.
A las 8:24 horas llegó el “MSC Explora I” de la naviera Explora Journeys, con 661 pasajeros y 647 tripulantes, proveniente de Cozumel y con destino a Miami, Florida, programado para zarpar a las 18 horas.
En total, Progreso recibió este domingo a 4,730 visitantes, de los cuales alrededor de 1,000 permanecieron en el puerto, mientras que el resto optó por explorar otros destinos turísticos del estado, como las zonas arqueológicas.
La jornada destacó por la contribución del turismo extranjero, ya que la presencia de visitantes locales y nacionales fue notablemente baja.

Según comerciantes y prestadores de servicios, esto se tradujo en un día económicamente positivo gracias a las compras, el consumo de alimentos y bebidas, y la renta de sombrillas y palapas por parte de los cruceristas.
Los extranjeros salvan el día
“Hoy los extranjeros salvaron el día porque turistas nacionales casi no hubo. El sábado estuvo flojo por el norte que pegó y teníamos miedo de que hoy fuera igual, pero gracias a los cruceros sí hay algo de movimiento”, comentó uno de los vendedores de artesanías en el malecón.
El clima también favoreció la jornada, ya que el sol brilló intensamente y la temperatura alcanzó los 30 grados, un contraste con el frío y las nubes que predominaron el sábado debido a los efectos del frente frío número 22.
Este cambio permitió a los visitantes disfrutar del malecón, caminar por las calles del puerto y relajarse en las playas, que lucieron animadas con turistas degustando platillos locales, como ceviche y pescado frito.
Andrea González, proveniente de Mérida y de los pocos visitantes locales que estuvieron presentes, comentó que decidió visitar Progreso para aprovechar el buen clima.
“Aunque no hay mucha gente, eso es mejor para nosotros porque se puede disfrutar más del mar. Pero lo que más llamó mi atención fueron los turistas extranjeros, no siempre se puede estar en el mismo lugar que la gente que viene de fuera”, refirió.— Abraham Ismael Raz Herrera
Servicios
El sector restaurantero y los bares del malecón reportaron buenas ventas, sobre todo de bebidas refrescantes y cócteles tropicales, mientras que los operadores de tours y transporte turístico señalaron un repunte en la contratación de paseos hacia destinos cercanos.
Naves de lujo
Los próximos arribos de crucero programados para el puerto mantienen altas expectativas entre la comunidad, que ve en estas llegadas una oportunidad para cerrar el mes de manera positiva en términos económicos. El más próximo tendrá lugar el miércoles 15 de enero con la llegada del “Jewels of the Seas” de la Royal Caribbean International.
