DZILAM DE BRAVO.— Vecinos de este municipio denunciaron que empleados municipales del área de limpieza consumaron un ecocidio tras talar árboles de mangle blanco de la reserva estatal, quienes fueron captados en fotografías y vídeos con cargamentos de varias madera.
Para llegar al sitio, los trabajadores viajaron en mar, en la lancha “Teresita”, con matrícula 0402362313-3, propiedad de uno de los empleados del Palacio Municipal.

De hecho, los inconformes dijeron que una parte de los troncos están resguardados en las instalaciones de la Casa de la Cultura, mientras que otros se encuentran en la comandancia de la Policía Municipal.
Aseveraron que en las vísperas del carnaval de este puerto, que se caracteriza por enormes carros alegóricos de animales gigantes, el Ayuntamiento acostumbra dotar de maderas a las personas que quieran construir las estructuras de los vehículos.
Administraciones pasadas cortaron otro tipo de madera en montes cercanos a Dzilam de Bravo, pero en esta ocasión se cortaron más de 200 árboles de mangle.
Efrén Nadal, encargado de la reserva ecológica, denunció los hechos ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profesa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin que tomen cartas en el asunto y definen qué pasará antes de que se siga talando la reserva estatal.— MAURICIO CAN TEC
