TIZIMÍN.— Más de mil jinetes provenientes de diversos municipios e inclusive de estados vecinos participaron ayer domingo en la cabalgata federada que salió de la comisaría de Sucopo con destino al recinto ferial.
Antes de dar el sombrerazo de salida, el alcalde Adrián Quiroz Osorio agradeció al comisario municipal Manuel May Kuyoc por las facilidades para ser sede de la salida y deseó que esos lazos de hermandad que los une como cabalgantes nunca se acaben y, al contrario, se fortalezcan año con año como viene ocurriendo en cada edición.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Tizimín a Caballo A. C., Eduardo Arceo Massa, puntualizó el auge que va teniendo esta actividad por la visita de “devolución de cabalgata” de los hombres y mujeres de estados como Tabasco, que ayer estuvieron presentes.
Prevención
Destacó que, para esta actividad, se tomaron las medidas (necesarias) para garantizar la seguridad, tanto de jinetes como de sus cabalgaduras, con centros de hidratación, paramédicos, policías municipales y caporales, para poner orden durante el trayecto, que en esta ocasión fue de unos 17 kilómetros.
Después de las palabras de bienvenida, poco antes del mediodía, los cabalgantes iniciaron el recorrido de aproximadamente tres horas de duración, en un camino de terracería.
Al frente estuvo el primer edil tizimileño y su hija.
De igual manera, participaron Olaf Camino Farjat, representante de cabalgantes México a Caballo A.C.; Ingrid Rodríguez, reina de esta misma asociación; Ana Camila López Pérez, soberana de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín, así como Ingrid Victoria Och, embajadora de los cabalgantes de Panabá, y Juliana Palma, su similar de Tulum a Caballo, entre otros.
Como cada año, decenas de familias se organizan para la realización de este evento y su presencia en esta población, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, genera una derrama económica en beneficio de los habitantes.— I.C.D.
DiariodeYucatán
