Siete alcaldes emanados de los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano anunciaron en las últimas horas que renuncian a su militancia para sumarse a las filas de Morena.
La desbandada de ediles comenzó ayer miércoles en la tarde y se dio a conocer a través de redes sociales, generando polémica entre los usuarios.
Factores comunes de la desbandada de alcaldes en Yucatán
Cabe señalar que la desbandada en Yucatán ocurre una semana después de una reunión de alcaldes en Ciudad de México con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la que asistieron los 106 yucatecos.
Otro hecho que llama la atención es que todos los que renunciaron a sus partidos entre ayer miércoles y hoy jueves publicaron en Facebook sus fotos mostrando su renuncia, con breves mensajes y haciendo alusión a la unidad.
Asimismo, en sus mensajes varios elogiaron el trabajo del gobernador Joaquín Díaz Mena, de Morena.
Alcaldes de Yucatán se unen a la Cuarta Transformación

A las 2:59 de la tarde del miércoles, el alcalde de Yaxkukul, Carlos Uc Pech, anunció su unión a las filas de la llamada “Cuarta Transformación”.
“He decidido renunciar al partido Nueva Alianza para emprender un nuevo camino que me permita trabajar de la mano con el gobierno y fortalecer los lazos con quienes comparten la visión de un mejor futuro para nuestra gente y nuestro Yaxkukul”, explicó en breve comunicado.

Agustín Ernesto Moo Herrera, alcalde de Sanahcat, emanado de Nueva Alianza, anunció su salida de esa organización política para sumarse a la “cuatroté”, el miércoles a las 7:39 de la noche, poco más de cuatro horas después del primer edil de Yaxkukul.
En escueto comunicado en redes sociales, señaló que “hoy (miércoles) decidí sumarme al movimiento que lidera, nuestro amigo Joaquín Díaz Mena Gobernador, de Yucatán, convencido de que su visión de justicia social, e igualdad, transformará nuestro Estado”.
Alcaldes renuncian a Nueva Alianza y al PRI
“Quiero además compartir con ustedes mi decisión de renunciar a partir del día de hoy a mi militancia dentro del Partido Nueva Alianza”.
“Ahora más que nunca mi compromiso y lo reitero es con todo mi pueblo Sanahcat del cual me siento muy orgulloso de ayudarlos”, indicó.

Carlos Gualberto Chay Canul, quien está al frente del Ayuntamiento de Kaua, hizo el anuncio de su salida del PRI a las 8:02 del miércoles, 23 minutos después de su homólogo de Sancahcat, mediante un comunicado que publicó en su perfil en la red social Facebook.
En el escrito, señaló que “con esta fecha les informo respetuosamente mi decisión de salir del instituto político en el que militaba, en un ambiente saludable, fraternal y sin ningún problema de por medio”.
En el breve texto indicó que se sumaba a la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Y expuso que su decisión responde a “un análisis y valoración seria, como exigen estos tiempos políticos, quedó patente mi coincidencia con la visión del gobernador de ayudar a las familias, lograr justicia e igualdad, por lo que he decidido que es momento de trabajar en su mismo equipo”.
En la misma publicación colocó una fotografía en la que se observa con su renuncia partidista.
Más alcaldes renuncian a sus partidos y se suman a la 4T

Este jueves continuó la salida de alcaldes: a la 1:46 de la tarde, se dio a conocer la renuncia de Gerónimo Medina Trejo, de Dzilam de Bravo, a las filas de Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.
“Hoy anunció mi decisión de salir del partido al cual pertenecí hasta el día de hoy para sumarme a la visión transformadora del Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con quien comparto de fortalecer a las familias, promover la justicia social y garantizar la igualdad”, expuso.
También renuncian alcaldes de Yucatán al PAN y PRD

El quinto presidente municipal en adherirse a las filas morenistas fue el primer edil de Tepakán, Rogel Gamboa Castillo, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El motivo de su cambio, según expuso en un comunicado breve, es que está convencido de que la visión de Huacho Díaz Mena y su lucha de justicia social e igualdad transformarán al Estado.

A las 3:20 de la tarde, en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Sudzal, el primer edil Raúl Valencia Heredia anunció su renuncia al PAN, también para sumarse a las filas de la “cuatroté”, siendo el sexto alcalde en dos días en abandonar a su organismo político.
“Después de un período de reflexión he tomado la decisión de deslindarme del Partido Acción Nacional, partido por el que me postulé a la Presidencia Municipal de Sudzal”, expresó el primer regidor.
“Estamos viviendo tiempos difíciles en donde solo podremos salir adelante trabajando en unidad, como sudzaleños, como yucatecos y como mexicanos. Solo unidos y en equipo podremos hacer frente a los desafios que están por venir”, añadió.
Carlos Cabrera Rivero renuncia al PRI

Y 42 minutos después hizo lo propio el alcalde de Telchac Pueblo, Carlos Cabrera Rivero, emanado del PRI, quien también dejó su partido para sumarse a las filas de Morena en Yucatán. El anuncio lo hizo en Facebook a las 4:02 de la tarde.
“Hoy, he tomado una decisión trascendental en mi vida personal y política: He decidido renunciar a mi militancia al Partido Revolucionario Institucional y sumarme a los esfuerzos de la perspectiva innovadora que impulsa nuestro gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena”, escribió Cabrera Rivero, el séptimo primer edil en abandonar su partido.
Cabe señalar que es exesposo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hermano del ex fiscal Héctor Cabrera Rivero.
No obstante, al cierre de esta información, se esperaba que más ediles anunciaran su adherencia a las filas morenistas.
