Clima en Yucatán
El frente frío número 24 favorecerá el desarrollo de tormentas sobre la parte oriente y sur de la Península de Yucatán Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 06:00 a.m., de su pronóstico meteorológico del jueves 23 de enero de 2025.

Para hoy, se prevé que una nueva masa de aire polar ingrese en el territorio mexicano, que generar un nuevo evento de Norte con rachas de viento fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del SMN, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 23 a las 06:00 horas del viernes 24 de enero de 2025.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y lloviznas aisladas. Ambiente cálido en el día y fresco a templado durante el amanecer.

Se prevé que un nuevo reforzamiento de la masa de aire polar esté cubriendo el norte y oriente del territorio nacional, sin embargo, sobre la Península de Yucatán, persistirán las condiciones de cielo medio nublado a nublado debido al ingreso de aire marítimo tropical y la influencia del frente número 24 que se localizará como estacionario sobre el occidente del mar Caribe, previéndose lloviznas con chubascos en el oriente de Yucatán, sur de Campeche, así como chubascos con lluvias localmente fuertes en el centro y sur de Quintana Roo. El ambiente durante el día será cálido y fresco a templado al amanecer, con viento del norte-noreste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 23 a 25 °C como máxima y de 16 a 18 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 25 a 27 °C en el sur, mínima de 14 a 16 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 21 °Celsius, con humedad del 82% y vientos de 13 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que, este jueves 23 de enero, la masa de aire ártico que predomina en la región, continuará originando nublados y soleados parciales sobre el estado de Yucatán; así como, lluvia ligera ocasional por la mañana y de intensidad moderada después de las 15:00 horas.

El ambiente se mantendrá fresco con temperaturas máximas de 23°C a 25°C y mínimas de 12°C a 29°C.

El viento predominará del noreste con rachas de viento en la zona costera de 50 km/h a 60 km/h y de 35 km/h a 45 km/h en el interior del estado.

Procivy también informó que, durante el amanecer del jueves 23 de enero de 2025, el ambiente será muy frío, pronosticándose temperaturas mínimas de 11°C y 12°C en los municipios de Tekax, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul, Dzan, Maní, Chapab, Muna, Opichén y Sacalum.

En municipios del sureste, noreste, centro y noroeste, la temperatura mínima oscilará entre los 13°C y 18°C, mientras que en la zona costera se mantendrá entre los 18°C y 20°C.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, pronosticó un jueves con lluvias y ambiente frío por el frente frío número 24, al que él denomina “Peek”.

Palma Solís agrego que, para este jueves se esperan algunas lluvias y ambiente fresco por la infuencia del frente frío número 24.

Señaló que, el frente frío número 24, favorecerá el desarrollo de tormentas sobre la parte oriente y sur de la Península de Yucatán durante el transcurso de este jueves. De igual manera, la masa de aire polar ártico ocasionará evento de norte, de moderado a fuerte.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: En el transcurso del día, cielo con nubosidad dispersa, sin lluvias en el Estado de México y la Ciudad de México. Por la mañana, ambiente frío en la región, (con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México), y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado, siendo fresco en zonas altas. Viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: En el transcurso del día, cielo nublado en la mayor parte de la región, con bancos de niebla en el norte, sur y zonas montañosas Veracruz, y en la mayor parte de Tamaulipas y Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco en la región, siendo frío en sierras (con temperaturas de 0 a 5 °C en zonas del noroeste de Tamaulipas), y muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Probabilidad de lluvias y chubascos matutinos en zonas de Tabasco y el sur de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado, siendo fresco en Tamaulipas, norte de Veracruz y sus zonas altas. Lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, mismas que podrían aumentar el nivel de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundacionesEvento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla al amanecer en el sureste de Campeche y zonas aisladas de Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco, siendo templado en costas de Quintana Roo. Probabilidad de chubascos matutinos en zonas de Campeche y Yucatán. Durante la tarde, ambiente templado, siendo fresco en el sur de Quintana Roo y con lluvias puntuales fuertes en dicho estado, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones; además de chubascos en Campeche y Yucatán. Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y de igual intensidad con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.