Clima en Yucatán
La influencia del frente frío número 24, que se ubica al sur de la Península, propiciará lluvias aisladas, vientos frescos del norte y descenso de las temperaturas Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Fernanda Rojas/EELG

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 06:00 a.m. de su pronóstico meteorológico para el viernes 24 de enero de 2025.

Durante este día, se prevé evento de norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Quintana Roo; rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Yucatán y Campeche.

Por otra parte, un canal de baja presión prevalecerá sobre el suroeste del Golfo de México, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias fuertes en la Península de Yucatán y sureste de México.

YouTube video

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este viernes 24 de enero, la permanencia de la masa de aire ártico, continuará favoreciendo el ambiente frío sobre el estado de Yucatán, prevaleciendo cielo nublado con soleados parciales.

El potencial de lluvia es bajo, pero no se descarta la presencia de lluvia ligera aislada por la mañana y por la noche.

La temperatura máxima oscilará entre 22°C y 24°C y la mínima entre 15°C a 20°C.

El viento predominará del noreste con rachas de viento en la zona costera de 30 km/h a 45 km/h y de 25 km/h a 30 km/h en el interior del estado.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que este fin de semana podría ser de los más fríos del año, tras un reforzamiento del aire polar.

Palma Solís agregó que el evento de norte seguirá sobre la vertiente del Golfo de México, que podría ocasionar lluvias intensas en el oriente, sur y sureste.

Señaló que, para este viernes, la influencia del frente frío número 24, al que él denomina “Peek”, que se ubica al sur de la Península, propiciará algunas lluvias aisladas en la región, además de vientos frescos del norte, de igual manera, se prevé un notable descenso de las temperaturas.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Durante la mañana, cielo medio nublado, bancos de niebla, ambiente frío a muy frío con temperaturas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente de fresco a templado, cielo nublado y probabilidad de lluvias aisladas, las cuales se podrían acompañar con descargas eléctricas en zonas de la Ciudad de México y en el Estado de México; además se prevé la caída de nieve o aguanieve en la cima del Nevado de Toluca. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 5 a 7 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 17 a 19 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), lluvias puntuales muy fuertes en Tabascos, mismas que podrían aumentar el nivel de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones, así como chubascos en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco en la región; frío a muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente fresco en zonas altas de la región. Evento de “Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en Veracruz; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán proonostica: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco; durante la tarde, ambiente templado. Evento de “Norte” con viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de la región.